Observacom
Actualidad - México

Organismo de competencia de México suspende investigación sobre buscadores y redes sociales

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) suspendió la investigación sobre el mercado de buscadores, redes sociales y servicios de nube en México por considerar que no cuenta con elementos suficientes para realizarla.

Esta investigación había sido iniciada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y luego suspendida a partir de un reclamo de COFECE.

“El acuerdo de inicio resulta insuficiente para que la autoridad investigadora de la Comisión, en el marco de sus facultades como autoridad competente para conocer de una investigación en esos mercados, de conformidad con lo señalado en la resolución, lleve a cabo una investigación de oficio, en este momento, en los mercados, en términos del artículo 94 de la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica)… Esta autoridad investigadora no cuenta con elementos suficientes para ejercer, en este momento, sus facultades de investigación en los mercados”, señaló la Cofece de acuerdo con DLP News.

No obstante, la Comisión sostuvo que la autoridad investigadora podrá utilizar la información remitida por el IFT para cualquier procedimiento que realice a futuro en el marco de sus competencias.

Como publicamos en OBSERVACOM, en 2020 tanto el IFT como COFECE habían iniciado investigaciones sobre mercados digitales. En agosto del año pasado, el organismo de competencia abrió una indagatoria sobre el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados. En tanto el IFT anunció en octubre que iniciaba una investigación para determinar la existencia de barreras a la competencia y limitaciones para el acceso a insumos esenciales en los mercados de búsquedas en Internet, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de nube.

A inicios de 2021, el IFT suspendió la investigación a partir de un reclamo de COFECE para hacerlo. La disputa de competencias entre el IFT y COFECE fue resuelta en junio por el Poder Judicial de la Federación (PJF) al indicar que la COFECE era  la institución que podrá resolver acciones sobre los mercados que investigaba el IFT. Sin embargo, COFECE ahora considera que no cuenta con los elementos para hacerlo.

ENLACES RELACIONADOS:

IFT suspende investigación sobre mercados digitales en México. Lo hará el organismo de competencia económica

Regulador de México investigará a los gigantes tecnológicos para determinar si existen barreras a la competencia en mercados digitales

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)