Observacom
Actualidad - Panamá

Panamá comenzará a implementar el apagón analógico en enero 2023

A partir del 16 de enero de 2023 cesarán las señales analógicas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón
Foto: Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Según información de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) -ente regulador de los servicios públicos de Panamá-, desde el 16 de enero de 2023 se comenzará a implementar la primera fase del apagón analógico en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

El director nacional de Telecomunicaciones de la ASEP, Hildeman Rangel, manifestó que los simulacros de apagón que se ejecutaron en mayo y agosto de este año, fueron positivos porque ayudaron “a crear conciencia” y al día de hoy, 86 % de las provincias ya estarían preparadas para recibir la señales digitales.

El apagón analógico se ejecutará en cuatro fases, empezando en primera instancia por las cuatro provincias mencionadas.

En 2009, mediante un decreto ejecutivo, se adoptaron los estándares digitales para los servicios de radio y televisión. Tras esto, la ASEP comenzó una serie de acciones para poder lograr el apagón analógico en todo el país, comenzando en 2011 con la transmisión de la primera señal de televisión digital terrestre (TDT) a través del canal oficial del Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV) Canal 11.

Para facilitar la implementación de la TV digital, se dispuso que quienes comercializan televisores, tienen la obligación de venderlos con sintonizador DVB-T incorporado.

Por parte de la industria de la televisión y la ASEP se ejecutarán campañas de información para que los usuarios se preparen para la conversión a la señal digital de manera óptima, y todas las partes estén debidamente informadas sobre el proceso.

Desde el ASEP afirmaron que la implementación de la señal digital se ejecutará luego de un largo proceso de estudios, pruebas y encuestas, que terminarán con un “hito en el país”, que le permitirá a la población disfrutar de “una televisión abierta con mejor calidad en imagen y sonido.”


ENLACES RELACIONADOS:

Sólo televisión digital a partir del 16 de enero de 2023 

ASEP: Apagón analógico tendrá su primera fase en 2023

Apagón analógico de televisión será el 16 de enero del 2023 sólo en tres provincias

Panamá empieza el apagón analógico en enero 2023

Panamá inició simulacro de apagón analógico

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)