Observacom
Actualidad - Panamá

Panamá inició simulacro de apagón analógico

El pasado 4 de mayo Panamá inició el simulacro de apagón analógico para poder implementar la señal abierta de televisión digital en varias provincias del país.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) elaboró en una hoja de ruta la implementación de tres simulacros más para el 11, 18 y 25 de mayo. La ejecución se dará en cuatro fases a nivel nacional, comenzando en primera instancia en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, según informó la ASEP.

El proceso cuenta con el respaldo de las televisoras locales del país e intenta preparar a los usuarios para la conversión a la señal digital, ya que cesaría la transmisión analógica de los canales locales o nacionales y se quedarían sin servicio.

En esta línea, la ASEP argumentó que esta iniciativa tiene el objetivo que las personas que actualmente reciben televisión abierta y gratuita y que todavía no se cambiaron a la señal digital, puedan adaptarse y estar preparados para el apagón definitivo, de la cual todavía no hay fecha pactada.

Los televidentes pueden acceder a la señal digital de un televisor que ya tenga el sintonizador digital DVB-T integrado. De lo contrario, se debe conectar la antena a una caja decodificadora externa.

La segunda fase de la implementación incluirá las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. La tercera fase abarcará las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí y, por último, se cubrirá la provincia de Darién.

En Panamá, quienes comercializan televisores para el consumo local, están obligados a vender aparatos de televisión de hasta 43 pulgadas con sintonizador DVB-T incorporado, para facilitar la implementación de la TV digital.

ENLACES RELACIONADOS:

Panamá prepara simulacro de apagón analógico de la TV abierta

Panamá inicia transición hacia la Televisión Digital

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)