Observacom
Actualidad - Chile

Piden a Fiscalía Económica no autorizar a dueños de TV Mega la compra de 3 radios FM en Chile

Diputados del Partido Comunista solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica que no apruebe la compra de tres radios FM del Grupo Bezanilla por parte del Grupo Bethia, dueño de Mega, principal canal privado de televisión abierta, ya que agudizaría la concentración de medios y pasaría a controlar el 14% del mercado de radios FM según señala El Mostrador. En la actualidad, el grupo cuenta con dos radios (Candela y Carolina) y, si se aprueba la operación sumaría tres emisoras de la Región Metropolitana (Romántica, Infinita y Tiempo).

«Consideramos que la concentración económica, de propiedad de medios de comunicación, atenta contra el derecho a la información, atenta contra la libertad de expresión y el pluralismo que debe reinar en la actividad de los medios de comunicación”, explicó el diputado Daniel Núñez al medio.

Además señaló que “nosotros queremos que el Fiscal Nacional Económico no autorice este compra y que sea un criterio que se aplique a todas otras compras que puedan haber de grupos económicos que tiendan a la concentración de los medios de comunicación, como podría ser con Andrónico Luksic, propietario de Canal 13, quien también pretende comprar más radios”.

Semanas atrás, Luksic, presidente del grupo Quiñenco, había afirmado “me gustaría crecer, sí me gustaría comprar más radios (pero) no tengo muy claro que el Tribunal de Libre Competencia o el Fiscal Nacional nos vaya a autorizar”, según publicó La Tercera.

Bethia es un grupo diversificado en distintas industrias. Además de su presencia en el sector de comunicaciones, también participa en las áreas de retail, a través de Falabella, Homecenter, Tottus y Mall Plaza, en el sector inmobiliario; de transportes (LATAM, Grupo de Empresas Navieras GEN, Sotraser, Blue Express, Aeroandina); vitivinícola (Viña Indómita, Santa Alicia y Viña Dos Andes); agrícola (Ancali, Agrimaq), hípica (Haras Don Alberto y Club Hípico), y salud (Isapre Colmena y Clínica Las Condes), según se desprende del sitio web del holding sumada a la información publicada en El Demócrata.

ENLACES RELACIONADOS:

Relatoría reconoce avances en Chile pero destaca uno de los “mayores índices de concentración” en la región y discriminación a medios comunitarios

Abren concurso para nuevos operadores comerciales y comunitarios de TV digital en Chile

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)