Observacom
Actualidad - Ecuador

Presidente de Ecuador anunció el cierre de todos los medios públicos del país

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que eliminará la Empresa de Medios Públicos, en el marco de una serie de medidas económicas para recortar el gasto público para hacer frente a la crisis económica en Ecuador.

El Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, se manifestó en contra de la decisión y planteó que afectará la diversidad y el pluralismo en el sector de la comunicación.

“Los medios públicos de Ecuador requerían una racionalización y democratización, pero no que fueran suprimidos. Esta medida afectará de forma sustantiva el pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación”, dijo Lanza a través de su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el Director Ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez indicó que “sin medios de servicio público (no gubernamentales) no hay garantías de diversidad y pluralismo en nuestros países. Y, por tanto, para la libertad de expresión”.

Luego del anuncio de Moreno, el Gerente de la Empresa de Medios Públicos, Eduardo Velarde, presentó su renuncia.

La empresa, que fue creada en 2016 por el ex Presidente Rafael Correa, incluye más de 20 medios como El Telégrafo, El Tiempo, Ecuador TV, Pública FM, la imprenta Editoragram, así como los siete medios privados incautados que fueron incorporados al sistema público por Moreno en 2017.

Otra de las medidas anunciadas en el paquete de ajuste vinculadas al sector de comunicaciones es el incremento del 0,75 % de las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en empresas de telecomunicaciones, entre otros sectores.

ENLACES RELACIONADOS:

Absorción por parte de Empresa de Medios Públicos de Ecuador consolida gestión estatal de medios incautados

Reforma Ley de Comunicación de Ecuador: Comisión legislativa avanza sobre definición de medios de comunicación y descarta alcance a plataformas

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)