Actualidad - Ecuador

Reforma Ley de Comunicación de Ecuador: Comisión legislativa avanza sobre definición de medios de comunicación y descarta alcance a plataformas

En la sesión celebrada la semana pasada, la Comisión de los Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional resolvió eliminar las palabras ambiguas como «mecanismos» o «instrumentos» dentro de la definición de medios de comunicación del informe que prepara para el debate legislativo sobre la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Asimismo se descartó la posibilidad de extender el alcance de la regulación a las plataformas digitales.

La definición de los medios de comunicación se encuentra en el artículo 5 de la Ley, uno de los que más controversias han generado en el debate parlamentario de la propuesta del Presidente Lenin Moreno para reformar la normativa.

Cabe recordar que luego de la aprobación de las reformas a la LOC a inicios de 2019, por un error en el proceso, este artículo que define la comunicación como servicio público quedó pendiente de modificación. El objetivo es modificar la norma para que la comunicación sea considerada como un derecho humano, tomando la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Coordinador del medio digital Wambra, Jorge Cano, señaló que la reforma al artículo 5 de la Ley define a la comunicación como mecanismos o instrumentos aptos para transmitir, difundir textos, sonidos o imágenes destinados a la población y omite si es un derecho, en lugar de servicio público. Planteó que esas categorías cambian la ley y pidió que se respete la progresividad de derechos.

Señaló que la  Ley de Comunicación se refiere a los medios masivos tradicionales de comunicación, pese a ello la reforma abre la posibilidad de regular a las plataformas digitales.

«No hace falta que se mencione a internet, si el concepto incluye mecanismos y herramientas, estaremos retrocediendo en derechos”, dijo Cano en la Comisión de Derechos Colectivos según fue publicado en la cuenta de Twitter de El Churo.

Días previos a esta sesión, en una mesa organizada por la Comisión de Derechos Colectivos para recibir a gremios, académicos y expertos, Gerardo Merino, vocero del Grupo de Convergencia de Medios Alternativos, dijo que la comunicación debe ser considerada como un derecho humano en lugar de servicio público, ya que “el mandante de turno puede usar este mecanismo para silenciar a todas las voces y sus actores”, reportó El Telégrafo.

Respecto a la discusión sobre si la ley debería o no alcanzar a las plataformas digitales, el Director del portal web La Posta, Luis Vivanco, señaló que la normativa no debe regularlas porque se afectaría la libertad de expresión.

La LOC fue sancionada durante la presidencia de Rafael Correa. Tras el cambio de gobierno, Lenin Moreno planteó la necesidad de reformar la normativa y en mayo de 2018 envió un proyecto a la Asamblea Nacional, que fue aprobado en febrero de 2019.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Reformas a La Ley de Comunicación de Ecuador: análisis y recomendaciones de OBSERVACOM

Asamblea Nacional de Ecuador debate reformas en la definición de comunicación como servicio público

 

Imagen destacada: eltelégrafo

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)