Observacom
Actualidad - Ecuador

Presidente electo de Ecuador anunció que impulsará nueva Ley de Comunicación

El Presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que impulsará una nueva Ley de Comunicaciones, sustitutiva de la normativa vigente.

Si bien se desconocen aún los contenidos de la propuesta, según publicó Expreso, Lasso -quien tomará posesión del gobierno el 24 de mayo- tendría un documento listo con el nombre de “Ley de Libertad de Prensa”, que recogería los principios de la Declaración de Chapultepec y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en materia de Libertad de Expresión, afirma la publicación.

En este escenario, Susana Piedra, Presidenta de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE), sostuvo que “hemos querido tener una conversación con el presidente electo, Guillermo Lasso, pero aún no nos ha recibido. Estamos trabajando en un proyecto para presentar».

En el marco de la campaña electoral, en marzo diversos el gremio de periodistas FENAPE, organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de asociaciones de medios de comunicación presentaron la “Hoja de Ruta de Libertad de Expresión 2021-2025”. Se trata de una propuesta que ahora esta alianza dirigió al presidente electo para construir una agenda en materia de comunicación, que surja del consenso social.

El Director Ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, manifestó que para derogar o reformar la Ley de Comunicaciones, Lasso necesitará el respaldo del Parlamento, donde su influencia es débil. “Es importante la derogatoria de la Ley de Comunicación (a la que considera una “Ley Mordaza”), pero a la vez construir una nueva que sea de garantía y promoción de la libertad de prensa y expresión, que sea una ley marco”, dijo de acuerdo con Ecuador Comunicación.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Presidente electo de Ecuador anuncia que pondrá el acceso a Internet en el centro de su programa de gobierno

Actual gobierno de Ecuador abre nuevos concursos de frecuencias para después de las elecciones nacionales: en marzo para radio FM y en abril para TV

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)