La Comisión de la Cámara de Diputados analizaba desde abril de este año una iniciativa que buscaba reducir el impacto de la desinformación durante los periodos electorales en Internet. OBSERVACOM y ALAI habían solicitado de manera conjunta que no se aprobara en este periodo -a escasas semanas de las elecciones nacionales de octubre- para permitir un proceso de discusión más profundo
Este martes 10 de septiembre, la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes se prestaba a tratar un proyecto de ley que busca reducir la difusión y circulación de desinformación en redes sociales durante las campañas electorales, tras varias postergaciones.
Sin embargo, el proyecto no fue tratado y no existiría voluntad política para considerarlo en la actual legislatura, a pocas semanas de que se realice la primera vuelta de la elección nacional, prevista para el 26 de octubre.
El proyecto fue presentado por el diputado del Partido Nacional -principal partido de la coalición de gobierno- Rodrigo Goñi, buscando penalizar el uso de “deep fakes” -creadas mediante inteligencia artificial (IA)- en elecciones.
Si bien había una nueva propuesta que recogía gran aparte de las observaciones realizadas por las delegaciones que concurrieron a las audiencias de la Comisión, OBSERVACOM y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) manifestaron que compartían “el espíritu del proyecto en cuanto a reducir el impacto de la desinformación en el debate público”, pero que ante la importancia y complejidad del tema “no sería conveniente la aprobación en este periodo”.
“Sería vital que se consideraran plazos amplios para la implementación de las medidas y que los cambios aquí propuestos no sean de aplicación inmediata y que, por lo tanto, no deberían aplicarse en el ciclo electoral en curso”, agregaron.
ENLACES RELACIONADOS:
Proyecto de ley para penalizar uso de “deep fakes” en elecciones genera preocupación en Uruguay
Cómo son los proyectos parlamentarios que pretenden regular la desinformación en tiempos electorales
Parlamento busca regular campañas de desinformación en redes sociales