Actualidad - Regional

Redes sociales son las principales vías de acceso a la información en América Latina

Facebook y Whatsapp son las principales fuentes de acceso a las noticias en América Latina, de acuerdo con el Informe Digital News 2020 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

El documento ofrece un panorama global y analiza cuatro países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile y México. El 86% de los encuestados en Argentina, Chile y México y el 87% en Brasil accede a las noticias online. El acceso a través de redes sociales -con Facebook y WhatsApp a la cabeza- ronda el 70% en los cuatro países: 71% en Argentina, 67% en Brasil, 73% en Chile y 70% en México.

Así, en los cuatro países, las redes sociales y medios online aparecen como la principal vía de acceso a las noticias, superando a la TV, que evidencia una progresiva caída desde 2017. El acceso a las noticias a través de medios impresos muestra un declive aún mayor en todos los casos.

“Los medios establecidos como televisión y diarios impresos pierden relevancia como fuentes de información frente a las plataformas y los medios online… los escándalos de Cambridge Analytica en relación con Facebook y las denuncias por noticias faltas en WhatsApp no han afectado el uso de estas plataformas como fuentes de información”, sostienen Pablo Boczkowski y Eugenia Michelstein, directores del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO), al analizar los datos del reporte en su artículo publicado en Infobae.

En Argentina, las redes sociales superaron a la TV como modo de acceso a las noticias por primera vez. El 86% de los encuestados accede online (las redes sociales representan el 71%); el 67%, por medio de la TV y el 23% a través de medios impresos. Estos últimos muestran la mayor caída como medio de acceso (del 45% en 2017 al 23% en 2020).

En este país, Facebook es la principal plataforma de acceso a las noticias (65%), seguido de WhatsApp (38%), YouTube (26%), Instagram (23%), Twitter (14%) y Facebook Messenger (10%).

El panorama es similar en Brasil. El 87% accede a las noticias online (67% por redes sociales), 66% a través de la TV y 23% por medios impresos. Facebook (54%) y WhatsApp (48%) lideran, seguidos de YouTube (45%), Instagram (30%), Twitter (17%) y Facebook Messenger (13%).

En Brasil, el 27% dice que paga por las noticias online, frente al 17% que dice hacerlo en el caso de México, el 11% en Argentina y el 9% en Chile.

En Chile, el 86% de las fuentes de información es online, el 66% a través de la TV y el 24% por medios impresos. Facebook (63%), WhatsApp (40%), Instagram (28%), YouTube (27%), Twitter (22%) y Facebook Messenger (14%) son las plataformas más utilizadas para informarse según los encuestados.

En el caso de México, también el 86% accede a las noticias online, mientras que el 48% lo hace por TV y el 26%, por medios impresos.

Al igual que en los demás países Facebook (70%) es la principal plataforma de acceso, pero WhatsApp (39%) ocupa el tercer lugar, en tanto YouTube (44%), el segundo. Luego siguen Facebook Messenger (20%) -que en todos los demás países ocupa el último lugar-, Twitter (15%) e Instagram (13%).

 

ENLACES RELACIONADOS:

Monopolios digitales en Brasil: Google y Facebook concentran el acceso a contenidos en Internet mientras que Globo y Folha dominan la circulación de noticias offline y online

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)