Observacom
Actualidad - Argentina Regulación

Regulador de Argentina define obligación “must carry” para TV satelital. Deberán incluir al menos 22 señales de producción nacional

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina emitió una resolución que obliga a las empresas de TV satelital (DTH) a incluir un 20% de señales de producción nacional del total de señales del abono básico que ofrece a sus suscriptores o al menos 22 señales nacionales. “La que sea mayor”, indica la normativa.

La resolución establece el “must carry” (deber de transporte gratuito) de los canales de TV pública del Estado Nacional y en las que éste tenga participación; de los canales de TV abierta cuya cobertura coincida con el enlace ascendente del sistema de TV satelital; y cuatro señales de TV abierta cuya área de cobertura no coincida con el enlace ascendente del prestador de TV satelital. En éste último caso, la incorporación de estas señales en la grilla debe seguir los criterios de pluralismo informativo y cultural; producción local; producción independiente; carácter regional; arraigo y trayectoria en la localidad servida; y porcentaje de participación de capital local en el paquete accionario.

La resolución de ENACOM llega en un momento en el que se debate en la Comisión de Medios del Senado el proyecto de “Ley Corta” enviado por el Ejecutivo que, entre otras cosas, habilitaría a las empresas telefónicas a brindar TV satelital.

En términos regionales, si además del caso de Argentina, se consideran los cambios en las reglas de “must carry” para TV satelital en México y Brasil, se observa una tendencia progresiva a reducir la cantidad de señales que deben transportar de modo obligatorio las empresas de DTH, alegando limitaciones técnicas.

Por ejemplo en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definió que sólo es obligatoria la inclusión de las señales abiertas que cubran el 50% o más del territorio nacional. Es decir que, en la práctica, las empresas de DTH solo están obligadas a incluir cuatro canales: Canal 5 (Televisa) y los canales de TV Azteca: Canal de las Estrellas, Azteca Siete y Azteca Trece.

En Brasil, la nueva reglamentación de la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (Ley SEAC), que regula la TV paga -emitida por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones en abril de 2018- eliminó la obligatoriedad de transporte de señales digitales abiertas locales para los operadores de TV satelital.

La reglamentación anterior, de 2012, establecía que las empresas de DTH debían incluir en su grilla 16 señales locales como mínimo. Allí se incluían las grandes redes como Globo, Record, Bandeirantes, SBT, entre otras.

ENLACES RELACIONADOS:

Defensoría del Público de Argentina propone límites a la concentración, tarifa social y protección de derechos de audiencias para incorporar al proyecto de Ley “Corta

ENACOM aprueba reglamento de TV paga en Argentina y retoma obligaciones de “must carry”

Notas relacionadas

Congreso de Colombia aprobó la Ley de “Modernización TIC”

Observacom

ASIET demanda flexibilizar y reducir cargas regulatorias a la TV paga para “equilibrar la cancha” en el ecosistema digital

Observacom

OBSERVACOM: proyecto de ley TIC en Colombia mantiene incompatibilidades con estándares internacionales de libertad de expresión

Observacom