Observacom
Actualidad - Colombia

Regulador de Colombia: intereses económicos, comerciales y políticos de los canales de TV son el mayor riesgo para el pluralismo informativo

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó los resultados del “Estudio de riesgos al pluralismo informativo en la televisión abierta colombiana” para que los medios televisivos del país y la población cuenten con recursos para comprender los elementos que implican un riesgo a la diversidad de información, algo fundamental para la libertad de expresión y la democracia, asegura el organismo.

El informe es resultado de un estudio realizado por la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC, que forma parte de la Agenda Regulatoria 2021-2022. El texto delimita el concepto de pluralismo informativo, traza un mapa de riesgos e identifica los eventos desfavorables que podrían tener un eventual impacto sobre el pluralismo, tales como diferencias tecnológicas, de acceso y económicas.

El estudio identificó que el mayor riesgo al pluralismo está en la incidencia de intereses económicos, comerciales y políticos de los canales de televisión abierta en la generación de la información y autonomía periodística, así como en la independencia del medio y en los contenidos temáticos de su programación.

Según el informe, también se asocia un riesgo en la repercusión de las innovaciones tecnológicas, ya que la tecnología tiene “incidencia en la concentración de audiencia y publicidad en pocos medios de comunicación”. Por último, estas condiciones que eventualmente influyen en el acceso al servicio de TV, como la cobertura, generan una brecha en la sociedad, “una barrera para el acceso a los contenidos informativos y por esta vía una afectación al pluralismo interno”, según la CRC.

ENLACES RELACIONADOS:

Regulador de Colombia estableció hoja de ruta con prioridades a trabajar sobre TV

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)