Observacom
Actualidad - España

Regulador de España abrió consulta pública sobre aplicación de Directiva Audiovisual a las plataformas de intercambio de video

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de España abrió una consulta pública hasta el 13 de noviembre sobre la aplicación de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual a las plataformas de intercambio de video en el país.

La consulta consta de 32 preguntas referidas a obligaciones en materia de contenidos, protección al menor, publicidad y ámbito de aplicación.

“Las preguntas enfocadas a las herramientas que brindan las plataformas de intercambio de vídeos en la presente consulta se realizan únicamente con un fin informativo”, señala el documento de la convocatoria. “No es objeto de la presente consulta valorar la imposición de obligaciones a las plataformas de intercambio de vídeos. Tampoco es materia de esta consulta las comunicaciones comerciales (publicidad) que gestiona directamente la propia plataforma. Estos aspectos de la regulación audiovisual serán abordados por la ley que trasponga la Nueva Directiva Audiovisual a nuestro ordenamiento”, explica.

En los argumentos de la consulta se indica que el hecho de que, cada vez más, el consumo audiovisual se produzca a través de plataformas de intercambio de video “introduce elementos rupturistas con un marco regulador de los servicios audiovisuales cuyo foco en los últimos 30 años ha estado centrado en los contenidos habituales de la televisión tradicional”.

“El servicio prestado por quienes crean contenido en plataformas de intercambio de vídeos deben ser considerados, a efectos de la regulación audiovisual, servicios de comunicación audiovisual”, señala. Sin embargo, la Comisión advierte que el análisis debe realizarse caso a caso a fin de identificar los principios que la Directiva define como servicio audiovisual, a saber: el servicio prestado conlleva una actividad económica; el creador de contenido es el responsable editorial; el servicio está destinado al público en general; la función del servicio es la de informar, entretener o educar; el principal objetivo del servicio es la distribución de contenido audiovisual; el servicio distribuye programas audiovisuales; el servicio se presta a través de redes de comunicaciones electrónicas.

A continuación se presentan las preguntas de la consulta pública detalladas en el anexo de la convocatoria:

Sobre las obligaciones en materia de control de contenido:

Pregunta 1. ¿Encuentra algún inconveniente o dificultad especial en la aplicación de estas obligaciones a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos?

Pregunta 2. ¿En qué medida puede ayudar el que, en su caso, los términos y condiciones legales de la plataforma ya prohíban este tipo de mensajes? ¿Podrían dichas plataformas adoptar algunas medidas adicionales a las ya adoptadas, para proteger dichos mandatos?

Pregunta 3. ¿Qué medidas adicionales podrían adoptar los prestadores de estos nuevos servicios para evitar la emisión o difusión de este tipo de contenidos?

Sobre las obligaciones en materia de protección al menor

Contenidos seriamente perjudiciales para los menores

Pregunta 4. ¿Encuentra algún inconveniente o dificultad especial en la aplicación de estas obligaciones a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos?

Pregunta 5. ¿Considera suficiente que para cumplir la obligación de implementar los mecanismos de control parental que impida el acceso de los menores a contenidos susceptibles de perjudicarles seriamente, se exija a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeo administrar la información contextual o metadatos correcta en cada vídeo y realizar un uso responsable de los mecanismos de restricción de edad de que dispongan las plataformas?

Pregunta 6. ¿Qué otras medidas podrían instrumentar los prestadores de estos nuevos servicios para evitar la exposición de los menores a contenidos que puedan perjudicar seriamente su desarrollo físico, mental o moral?

Pregunta 7. En caso de que considere que los mecanismos ofrecidos por las plataformas de intercambio de vídeos resultan insuficientes para garantizar que los menores no accederán a contenido seriamente perjudicial ¿Estima que es preferible que dichos contenidos no sean provistos hasta que ofrezcan tal garantía?

Contenidos (no seriamente) perjudiciales para los menores

Pregunta 8. Los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos deben calificar sus programas e informar de dicha calificación. ¿Encuentra algún inconveniente o dificultad especial en el cumplimiento de esta obligación?

Pregunta 9. ¿Considera que los criterios de calificación con base en la Resolución de 9 de julio de 2015, por la que se aprueban los Criterios Orientadores para la Calificación de Contenidos Audiovisuales, están adaptados a las especiales características estos servicios?

Pregunta 10. ¿Considera que los vigentes criterios de calificación, y los mecanismos de información o señalización de dichas calificaciones, deberían modificarse para adaptarse a estos nuevos prestadores? ¿Qué modificaciones necesitarían?

Pregunta 11. ¿Dónde considera que se debe exigir a los prestadores que proporcionen a los usuarios dicha información sobre la calificación de edad? ¿en la portada que presenta al vídeo, en la descripción del vídeo, en el propio vídeo o en una combinación de las alternativas antes señaladas?

Pregunta 12. En el supuesto de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos cuya línea editorial consiste en la difusión de videojuegos, ¿considera que deben tenerse en cuenta los criterios del código PEGI16 para la calificación de edad del programa audiovisual? Si es así, ¿cómo compatibilizaría los criterios del sector audiovisual con los del sector de los videojuegos?

Sobre las obligaciones en materia de publicidad dirigida al público en general 

Publicidad encubierta

Pregunta 13. Los prestadores de servicio de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos deben identificar la publicidad en sus contenidos. A este respecto, ¿considera que las herramientas que, en su caso, pone a disposición la plataforma para la identificación de la existencia de comunicaciones comerciales en los vídeos de estos prestadores son suficientes para que los usuarios finales tengan conocimiento de su existencia?

Pregunta 14. Adicionalmente a lo anterior ¿considera que deben ser los prestadores de estos nuevos servicios, los que informen de la existencia de comunicaciones comerciales dentro del propio contenido a emitir?

Pregunta 15. A este respecto, la regulación establece que deberá superponerse, permanentemente y de forma claramente legible, una transparencia con la indicación «publicidad». ¿Cuál considera que es la mejor forma de identificar dicha publicidad, en la portada que presenta al vídeo (antes de hacer click), en el propio vídeo durante la exhibición de la publicidad, en la descripción del vídeo o en una combinación de las alternativas señaladas?

Publicidad ilícita

Pregunta 16. ¿Existe algún inconveniente o dificultad especial en exigir a los prestadores de servicio de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos el cumplimiento de las prohibiciones referidas anteriormente, que recoge el artículo 18 de la Ley Audiovisual?

Pregunta 17. ¿En qué medida pueden contribuir al cumplimiento de esta obligación las plataformas de intercambio de vídeos?

Pregunta 18. Adicionalmente ¿qué medidas se podrían instrumentar por parte de los prestadores de servicio de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos para evitar la difusión de este tipo de comunicaciones comerciales ilícitas?

Requisitos de otras figuras publicitarias

Pregunta 19. ¿Existe algún inconveniente o dificultad especial en exigir a los prestadores de servicio de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos el cumplimiento de las obligaciones sobre patrocinio o emplazamiento? ¿considera usted que estas figuras publicitarias deben observar alguna especificidad propia de estos nuevos servicios?

Pregunta 20. ¿En qué medida pueden contribuir al cumplimiento de esta obligación las plataformas de intercambio de vídeos?

Sobre las obligaciones en materia de publicidad dirigida a menores

Pregunta 21. ¿Existe algún inconveniente o dificultad especial en exigir a los prestadores de servicio de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos el cumplimiento de las obligaciones relativas a publicidad dirigida a menores?, ¿qué aspectos debieran tomarse en cuenta para que la publicidad sea identificable por los menores, teniendo en cuenta que se trata de una audiencia crédula, inexperta y con capacidad lectora limitada?

Pregunta 22. ¿Considera que los formatos de publicidad de los prestadores de estos nuevos servicios son compatibles con la prohibición de incorporar el emplazamiento u otras comunicaciones comerciales, en los programas o contenidos dirigidos al público infantil?

Pregunta 23. En el caso concreto de los influencers, ¿debería interpretarse que forman parte del colectivo de personas con las que los menores guardan una especial relación de confianza, en los términos del artículo 7.3.c) de la Ley Audiovisual?

Pregunta 24. En su caso, ¿qué medidas se podrían adoptar para hacer compatible, si fuera necesario, la publicidad en los contenidos dirigidos a menores con las obligaciones establecidas en la Ley Audiovisual?

Pregunta 25. ¿En qué medida pueden contribuir al cumplimiento de esta obligación las plataformas de intercambio de vídeos?

Sobre el ámbito subjetivo de aplicación

Pregunta 26. ¿Qué criterios objetivos se podrían utilizar para diferenciar a los usuarios de las plataformas de intercambio de vídeos que distribuyan contenido audiovisual sin ser prestadores de servicios audiovisuales, de quienes prestan servicios de comunicación audiovisual que se soportan en estas plataformas, ejerciendo una actividad económica?

Sobre el ámbito territorial de aplicación

Pregunta 27. ¿Cómo valora las situaciones que pueden generarse respecto a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual establecidos fuera de la Unión Europea que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos?

Pregunta 28. ¿Qué instrumentos legales se podrían emplear para perseguir de manera efectiva a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual establecidos fuera de la Unión Europea que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos, que no cumplan con la Ley Audiovisual?

Sobre la emisión de contenidos en directo

Pregunta 29. ¿Qué condiciones deben darse para considerar que la emisión de contenidos en directo por parte de prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos encaja con la definición de servicios lineales de la Ley Audiovisual?

Pregunta 30. ¿Encuentra algún inconveniente o dificultad especial en la aplicación de las obligaciones previstas en la Ley Audiovisual para los servicios lineales a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos que emitan contenidos en directo?

Pregunta 31. ¿En qué medida pueden contribuir las plataformas de intercambio de vídeos al cumplimiento de estas obligaciones?

Otras cuestiones

Pregunta 32. ¿Existe alguna otra cuestión que considere conveniente abordar en el ámbito de la presente consulta?

ENLACES RELACIONADOS:

Comisión Europea presentó directrices para implementar la Directiva Audiovisual en plataformas de intercambio de video y cuotas de catálogo

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)