Observacom
Actualidad - México

Regulador mexicano definirá en 2022 obligaciones de Televisa como agente con poder sustancial en el mercado de TV paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definirá las obligaciones de Televisa como agente con poder sustancial en el mercado de TV paga en 2022, de acuerdo con el Programa Anual de Trabajo presentado por el organismo.

“Se realizará la substanciación del procedimiento para la imposición de obligaciones específicas al agente económico con poder sustancial de mercado en la provisión del servicio de televisión y audio restringidos, de manera individual o empaquetada, en treinta y cinco mercados relevantes”, dice el documento. Se indica que se concretará en el primer trimestre de 2022 y que, durante 2021, se prevé avanzar en un 80% en dicha tarea.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, en noviembre del año pasado, el IFT determinó que Grupo Televisa (GTV) es agente con poder sustancial en el servicio de TV y de audio restringido. La decisión se derivó de una investigación iniciada en 2018 como resultado de la adquisición de Axtel por parte de Televisa en 35 municipios de México.

Las discusiones en torno al poder de mercado de Televisa en TV paga se remontan desde antes.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 se considera agente con poder sustancial de mercado a aquellos que detentan una participación mayor al 50%. La evaluación la realiza el regulador, caso por caso y, para los actores que sean clasificados de este modo, la normativa prevé que el IFT puede establecer medidas de regulación asimétrica.

Luego de la sanción de la Ley en 2015, el IFT había determinado que, a pesar de contar con el 62% de los abonados del mercado, la compañía no podía ser calificada como dominante porque sus competidores (Dish, Megacable y Axtel) progresivamente estaban ganando suscriptores y, por ende, se daban las condiciones de competencia. Dicha decisión fue revocada por el Primer Tribunal Federal especializado en materia de telecomunicaciones, lo que motivó que el IFT tuviera que re-evaluar la condición de Televisa.

Luego, en 2017 el pleno del IFT modificó su posición y determinó que Televisa sí tiene “poder sustancial” en el sector de TV paga, de modo que tendría que ajustarse a medidas de regulación asimétricas que determinara el regulador.

Sin embargo, Televisa llevó el tema a la Suprema Corte de Justicia que, a inicios de 2018, dejó sin efecto decisión del regulador.

En respuesta a la decisión de la Corte, el IFT revisó su decisión y determinó que Televisa no tenía poder sustancial. Pero el año pasado volvió sobre el tema para definir que sí lo consideraba dominante. Durante 2021 el organismo avanzará en la definición de obligaciones para el Grupo, que se conocerían en el primer trimestre de 2022.

ENLACES RELACIONADOS:

Televisa fue declarado agente con poder sustancial en el mercado de TV paga en México

Suprema Corte de México deja sin efecto decisión del IFT sobre poder sustancial de Televisa en TV paga

El gigante mexicano América Móvil propone nuevas medidas de regulación asimétrica al gigante Televisa por su preponderancia en México

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)