Observacom
Actualidad - España

Regulador y asociación de la industria publicitaria de España renuevan acuerdo para co-regular la publicidad televisiva

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Asociación para la Autorregulación de las Comunicaciones Comerciales (AUTOCONTROL) -una entidad de la industria publicitaria- renovaron el acuerdo para la implementación del mecanismo de co-regulación de la publicidad comercial en servicios de comunicación audiovisual.

A través del nuevo convenio, la CNMC “reconoce la utilidad de la autorregulación de la publicidad televisiva y, en particular valora positivamente el sistema de consulta previa para la publicidad televisiva, gestionado por AUTOCONTROL” para la aplicación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, “sin que ello suponga ni pueda suponer perjuicio o menoscabo alguno de las competencias que tenga atribuida la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por la normativa aplicable”.

Se establece el fomento al uso voluntario por parte de prestadores de TV y anunciantes de herramientas de verificación previa (Copy Advice®) que gestiona AUTOCONTROL.

También se prevé que la Asociación brinde información regular a la CNMC en relación a las decisiones que adopte en torno a los reclamos que reciba. Además debe remitir informes mensuales a la CNMC sobre su actividad de control previo y voluntario.

En casos que se realicen investigaciones de oficio, por propia iniciativa o a partir de una denuncia, la CNMC puede pedir la opinión de AUTOCONTROL, aún cuando no hubiera actuado antes. Asimismo puede solicitar el informe previo elaborado por la asociación para incorporarlo en el procedimiento administrativo.

En relación a los mecanismos de seguimiento y control, el convenio crea una “comisión paritaria”, conformada por tres representantes de la CNMC (Director/a de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, el Subdirector/a de Audiovisual y el Subdirector/a Adjunto/a de Audiovisual) y tres representantes de AUTOCONTROL. Uno de los representantes de la CNMC actuará como Presidente de la Comisión y uno de los de AUTOCONTROL tendrá el rol de Secretario/a, ocupando de la aplicación del acuerdo.

Ambas entidades ya tenían un acuerdo previo desde 2015 para el  fomento de la co-regulación sobre comunicaciones comerciales en TV y ahora lo renuevan por dos años.

ENLACES RELACIONADOS:

España cerca de aprobar proyecto que obliga a plataformas a destinar 5% de sus ingresos para financiar cine europeo

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)