Observacom
Actualidad - España

España cerca de aprobar proyecto que obliga a plataformas a destinar 5% de sus ingresos para financiar cine europeo

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones de España prevé aprobar entre mayo y junio de este año el proyecto de la nueva Ley General Audiovisual para que el debate parlamentario pueda desarrollarse en la segunda mitad del año, según informó Business Insider.

Se trata de la transposición a la Ley Audiovisual española de la Directiva Europea sobre Servicios Audiovisuales, aprobada en 2018.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, en noviembre de 2020 el gobierno presentó un anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece que los proveedores de servicios audiovisuales por Internet aporten el 5% de sus ingresos para la promoción de obras europeas a través de contribuciones al fondo cinematográfico o por la adquisición de derechos de obras. De ese 5%, un 70% debe destinarse a obras de productores independientes. A su vez, un 40% debe financiar cine español o en cualquier lengua oficial.

Complementariamente, también se establece la obligación de incorporar cuota de catálogo de 30% de obras europeas y garantizar su prominencia.

Otros de los aspectos que plantea el proyecto de ley es que se establezcan obligaciones a los servicios de video a través de plataformas para la protección a niños, niñas y adolescentes frente a determinados contenidos audiovisuales que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o moral de los menores.

También se establece que las plataformas  deben contar con procedimientos transparentes y eficaces para la resolución de reclamos de sus usuarios.

Respecto de la recolección de datos personales se establece que los datos de menores recogidos a través de las prestadoras de servicio de intercambio de video no pueden ser usados con fines comerciales, sea usando mercadotecnia directa, como elaboración de perfiles o publicidad personalizada basada en el comportamiento.

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno de España presenta anteproyecto de nueva Ley Audiovisual que incluye plataforma de intercambio de videos en Internet

Regulador de España abrió consulta pública sobre aplicación de Directiva Audiovisual a las plataformas de intercambio de video

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)