En el día de hoy, la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI) organiza una jornada abierta para analizar la guía que elabora UNESCO para regular las plataformas que se presentaría antes de fin de año

La UNESCO se acerca a la versión final de las “Directrices para regular las plataformas digitales”, con las cuales busca orientar a reguladores, gobiernos y empresas, para que tomen medidas que garanticen un entorno democrático en línea.
En sintonía con el trabajo de UNESCO, la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI), organiza una actividad, con el objetivo de “alinearse” a estos lineamientos y su implementación. La misma tendrá lugar este lunes 2 de octubre a las 16:00 hs (GMT +2).
“Es relevante la realización de una jornada abierta que permita profundizar en dicho documento, especialmente, en aquellas previsiones relativas a las características claves de un proceso regulatorio de plataforma digital”, sostiene la PRAI.
La actividad contará con la participación del presidente de la PRAI y el Consejo del Audiovisual de Cataluña, Xevi Xirgo i Teixidor; Guilherme Canela De Souza Godoi, jefe de sección libertad de expresión y seguridad de los periodistas de UNESCO y Ana Cristina Ruelas Serna, especialista en derechos humanos y libertad de expresión y derecho a la información de la UNESCO.
A su vez, habrá un espacio de debate donde se tratarán temas sobre género y plataformas digitales, derechos de la infancia, y alfabetización mediática e informacional.
Cabe destacar que el proceso de elaboración de estas directrices comenzó en 2022, con múltiples instancias de consulta y discusión -en las que la PRAI estuvo involucrada-, buscando recibir aportes y lograr un marco legitimado.
A su vez, en abril de este año, la PRAI en conjunto con otras redes de reguladores audiovisuales, apoyaron la iniciativa de la UNESCO para establecer estas directrices, manifestando la intención de contribuir en un espacio diverso para debatir e intercambiar mejores prácticas en términos de regulación.
Podés acceder aquí a la última versión de las Directrices para regular las plataformas digitales -3.0- que la UNESCO compartió.
ENLACES RELACIONADOS:
UNESCO lidera proceso de diálogo global sobre regulación de plataformas de Internet

