Observacom
Actualidad - Regional

Relatoría Libertad de Expresión y responsabilidad legal de intermediarios: los nuevos marcos regulatorios no deben incentivar la “censura privada”

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomienda a evitar marcos regulatorios para los intermediarios de Internet que los responsabilicen por el contenido que circula en sus plataformas ya que eso puede “incentivar la dinámica de censura privada”.

En su Informe Anual 2020, la Relatoría también recomienda evitar la creación de leyes generales o ambiguas para combatir la desinformación en Internet, así como el uso de prohibiciones penales para castigar la difusión de “falsedades” o “información no objetiva”.

Otro de los aspectos sobre los que puso especial énfasis la Relatoría es en la promoción del acceso universal a Internet y la alfabetización digital.

Cabe recordar que tanto la RELE como la CIDH recomendando la adopción de medidas positivas por parte de gobiernos y reguladores para garantizar el acceso y continuidad del servicio de acceso a Internet y telecomunicaciones en el contexto de la crisis de salud global.

Asimismo, la Relatoría recomendó en el Informe Anual 2020 “realizar acciones positivas de alfabetización, concientización y desarrollo de competencias y habilidades digitales”.

Por último, recomendó respetar el principio de neutralidad de red. La RELE insta a los gobiernos a “garantizar que el tratamiento de los datos y el tráfico de Internet no debe ser objeto de ningún tipo de discriminación en función de factores como dispositivos, contenido, autor, origen y/o destino del material, servicio o aplicación de conformidad con el principio de neutralidad de la red”, explica.

 

ENLACES RELACIONADOS:

CIDH y su Relatoría de Libertad de Expresión llaman a los Estados a garantizar el acceso a Internet durante la pandemia

Relatores de Libertad de Expresión: los gobiernos deben fomentar el acceso y libre circulación de información frente al COVID-19

 

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)