Observacom
Actualidad - Regional

RELE emite estándares para atender los desafíos de la libertad de expresión en Internet en las Américas

Fruto de un diálogo abierto y multisectorial, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión presentó un informe que analiza los retos en torno a los marcos de gobernanza de Internet y la moderación de contenidos por parte de las plataformas de Internet, la accesibilidad e inclusión digital y el deterioro del debate público
Foto: Pexels

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe “Inclusión digital y gobernanza de contenidos en Internet”. El documento ofrece un diagnóstico sobre los desafíos en torno al acceso a Internet, la moderación de contenido en línea y el deterioro del debate público en el entorno virtual, a la vez que brinda recomendaciones para abordarlos y asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

El informe busca que estas recomendaciones puedan armonizarse con las legislaciones, decisiones administrativas y judiciales, políticas públicas y privadas, y las hojas de ruta trazadas desde la sociedad civil y la academia “para avanzar en la promoción de la libertad de expresión en internet”.

Las sugerencias destinadas a los Estados incluyen medidas para fortalecer, entre otros puntos: la transparencia en publicidad electoral, la alfabetización digital, las políticas de acceso inclusivo a Internet, el combate a la difusión de información falsa y discriminatoria en línea y la gobernanza de contenidos de forma democrática.

La RELE destacó que la construcción del informe contó con aportes de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y diversas organizaciones de la civil, enfatizando la participación del Comité Ad Hoc del Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en Internet, conformado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales de México (R3D), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), el Gobierno de Chile y OBSERVACOM.

La Relatoría sostiene que en sus comienzos Internet emergió como una herramienta para potencializar la democratización y la realización efectiva de los derechos humanos, pero que actualmente afronta varios desafíos “que ponen en riesgo su capacidad para servir como un espacio libre, abierto e inclusivo”.

Existe, entre ellos, “una preocupante tendencia a la concentración de decisiones críticas en pocos actores con gran poder económico. Si bien las sociedades deben continuar hacia una Internet libre, la gobernanza en pocos actores podría resultar en una transformación digital excluyente”, afirma el informe. 

“Las desigualdades en el acceso a tecnologías digitales, junto con la concentración de control en unas pocas plataformas, han creado una urgente necesidad de desarrollar estándares internacionales que promuevan un enfoque más inclusivo y equitativo”, destaca la RELE.


ENLACES RELACIONADOS: 

Inclusión digital y gobernanza de contenidos en internet

La Relatoría Especial publica el informe temático “Inclusión digital y gobernanza de contenidos en internet”

La RELE lanza el Diálogo de las Américas para recibir insumos para elaborar estándares sobre Libertad de Expresión en Internet

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)