La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recomendó a los Estados destinar una parte equitativa del espectro a medios comunitarios y adoptar reglas claras para el otorgamiento de licencias. En ese contexto, destacó avances en México e iniciativas en Chile, pero alertó sobre “la falta de avances en el reconocimiento legal de las radios comunitarias y en la asignación de frecuencias en Guatemala”.
En su nuevo informe anual sobre la situación de la libertad de expresión durante 2025 en las Américas, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a insistir sobre la necesidad de que los Estados de la región garanticen el ejercicio de este derecho en condiciones de igualdad.
Entre ellas, recomendó “legislar en materia de radiodifusión comunitaria, de manera que se destine una parte equitativa del espectro y del dividendo digital a las radios y canales comunitarios”, así como adoptar “procedimientos claros, justos, objetivos y equitativos para la entrega o renovación de licencias de radiodifusión”.
También llamó a promover políticas que aseguren el pluralismo, prevengan la concentración indebida de medios y amplíen la participación de sectores históricamente excluidos.
Si bien la RELE identifica avances puntuales en iniciativas orientadas a fortalecer la radiodifusión comunitaria en América Latina (Chile y México), el informe vuelve a poner el foco en el incumplimiento del Estado de Guatemala respecto de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Pueblos Indígenas Maya Kaqchikel de Sumpango y otros vs. Guatemala”.
Según señala, la RELE recibió información sobre el estado de cumplimiento de la sentencia donde “se destacó la falta de avances significativos en el reconocimiento legal de las radios comunitarias y la asignación de frecuencias, así como en el cese de los procesos penales relacionados con el uso del espectro radioeléctrico”.
Asimismo, da cuenta de que en mayo de 2025 la Corte IDH celebró una audiencia de supervisión de cumplimiento en ese país. Sin embargo, el informe señala que “organizaciones, comunidades y radios indígenas reiteraron que estos compromisos permanecen pendientes y denunciaron trabas institucionales que dificultan su cumplimiento efectivo”.
Estos elementos coinciden con lo advertido previamente por la Comisión Interamericana, que “advirtió que Guatemala sigue sin cumplir la sentencia de la Corte que ordenó reconocer legalmente a las radios comunitarias e indígenas y adoptar políticas públicas para que las comunidades puedan operar sus propias emisoras sin persecución ni criminalización”.
Avances
En contraste, el informe menciona algunos avances puntuales en la región. En particular, destaca que en México, luego de otorgar la primera concesión social para usufructuar una estación de radio afromexicana en 2024 —cuyo titular es una organización de mujeres comunicadoras del estado de Oaxaca—, también en 2025 “se otorgaron nuevas concesiones de frecuencias para medios afromexicanos sin fines de lucro”.
También menciona que, en enero de 2025, el Ejecutivo de Chile presentó el borrador del Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Radios Comunitarias con el fin de mejorar el reconocimiento del sector en función de estándares internacionales. Esta iniciativa propone modificaciones a la Ley Nº 20.433 de radiodifusión comunitaria y ciudadana, al tiempo que plantea cambios en la Ley de Telecomunicaciones para la creación de una Radio Nacional Pública.
ENLACES RELACIONADOS:
Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad De Expresión
Radio pública a la chilena: opinión sobre iniciativa legislativa del gobierno
México entregó la primera concesión de radio afromexicana a red de mujeres
