Observacom
Actualidad - Global

Robert Pepper de Facebook: se necesitan nuevos marcos que soporten la innovación y la inversión

“Se necesitan nuevos marcos que soporten la innovación, la inversión… nuevos modelos de negocio y políticas que ayuden a que disminuyan los costos”, aseguró Robert Pepper, Jefe de Políticas de Conectividad Global y Planeación de Facebook, en la conferencia de apertura de CPR LATAM, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba (Argentina) el 1 y 2 de julio, previo al Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT2019).

En ese contexto presentó el Índice de Inclusión de Internet 2019, que incluye 53 indicadores en función de cuatro variables: disponibilidad, asequibilidad, relevancia y disposición.

“Hasta ahora el foco de las políticas estuvo en la oferta, ahora hay que mirar la demanda, se trata de analizar la adopción y el uso de Internet”, afirmó Pepper.

En este sentido explicó que si bien en América Latina aún la mitad de los hogares no cuenta con conexión a Internet es clave entender cuáles son los factores que impulsan la adopción.

“La brecha digital se está agrandando en la base de la pirámide de ingresos. Los países de más bajos ingresos han frenado su crecimiento”, reveló.

Desde la perspectiva de Pepper, el motor para la conectividad está en la generación de contenido relevante. En este sentido indicó que, más allá del entretenimiento, las aplicaciones de gobierno son un importante motor para estar en línea.

“Los gobiernos deben facilitar el desarrollo de aplicaciones de gobierno electrónico, educación digital y salud digital”, enfatizó.

El Ejecutivo de Facebook señaló que una de las preocupaciones que revela el índice es que la privacidad es importante para el uso de Internet. “Este es un tema muy relevante para impulsar la adopción de Internet”, dijo.

Indicó que el 85% de los encuestados para elaborar el Índice tienen preocupaciones sobre la privacidad de la red. A su vez, indicó que 72% cree que Internet debe ser considerado un derecho humano.

Desde la perspectiva de Pepper, para pensar políticas para la transformación digital “hay que encontrar un balance entre seguridad física [security] y seguridad de operación [safety] y privacidad”.

“Cuanto más encriptada está la red, menos seguridad hay porque, por ejemplo, no permitiría identificar los casos de abuso infantil que actualmente Facebook reconoce con Inteligencia Artificial, lo que le permite retirar ese contenido antes de que sea publicado”, explicó.

ENLACES RELACIONADOS:

Facebook removió 10 veces más contenidos con “violencia” que un año antes y restauró entre 15-20% de contenidos en distintas categorías luego de una apelación

Comentarios preliminares de OBSERVACOM sobre el Oversight Board de Facebook

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)