Observacom
Actualidad - Uruguay

Se presentó informe de PNUD y OBSERVACOM con aportes para avanzar en gobernabilidad democrática en línea ante Parlamento uruguayo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y  OBSERVACOM presentaron ayer en la Comisión Bicameral del Futuro del Parlamento de Uruguay los avances del trabajo Aportes para el debate sobre la gobernabilidad democrática en línea: Internet, libertad de expresión y acceso a la información en Uruguay. Se trata de una iniciativa participativa de múltiples actores que busca avanzar hacia la construcción de propuestas de gobernanza democrática de las plataformas de Internet.

Luis Felipe López Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, señaló que “las redes sociales han ganado un lugar central en la deliberación pública, se constituyen como nuevo espacio público…La agenda 2030 de Naciones Unidas procura avanzar en sociedades incluyentes y eso requiere una gobernanza efectiva en democracia…la iniciativa Internet, libertad de expresión y acceso a la información en Uruguay, en alianza con OBSERVACOM es un aporte que va en ese sentido”.

Dijo que con este trabajo “inauguramos una conversación de vanguardia que puede alimentar la conversación global”, en alusión a la Conferencia que realizará Naciones Unidas en septiembre de 2023, denominada Summit of the Future.

 La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, también apuntó al rol central de las redes sociales para la deliberación pública. En este sentido advirtió que “el debate (sobre la gobernabilidad) no solo atañe a instituciones públicas sino también a las empresas privadas, ya que su accionar puede afectar la libertad de expresión”.

Sostuvo que existen “varios países que adoptaron el principio de no responsabilidad legal de las plataformas sobre el contenido de terceros… Las plataformas se consideraban como empresas de tecnología pero no como medio o editor, sin embargo somos conscientes que intervienen en la distribución y visibilización de contenidos”. “Las plataformas deben respetar los estándares de derechos humanos”, enfatizó.

El director ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, presentó los principales resultados del trabajo y destacó que se trata de un «proyecto novedoso en Uruguay que incorpora distintas visiones tratando de pasar del diagnóstico al esbozo de soluciones, que deberán encontrar otros aliados para completar ese camino”.

El proyecto promovió un diálogo nacional con los diversos actores involucrados en la temática: representantes de la academia, el sector público, las empresas, la sociedad civil y el periodismo. El proceso apuntó a profundizar la conversación y la búsqueda de acuerdos nacionales multisectoriales hacia una propuesta de gobernanza democráti|ca de las grandes plataformas de Internet.

En relación al diagnóstico, Gómez reconoció que “Internet ha representado un gran avance fabuloso para nuestra sociedad. Por supuesto hay gente que aún no tiene conectividad. Pero para los que tenemos la posibilidad de acceder a Internet de calidad, la red es un avance tanto para producir contenidos como para acceder a información. Es el éxito de esa Internet que hay que defender”.

“Sin la presencia de intermediarios, no sería posible aprovechar todo ese potencial. Son actores fundamentales a través de los cuales nos informamos y comunicamos. Como dijo el exrelator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, por la posición que ocupan son puntos por los que es técnicamente posible acceder a los contenidos”, explicó el director ejecutivo de OBSERVACOM.

Apuntó que ese rol clave ha sido utilizado por gobiernos para presionar a los intermediarios para censurar discursos pero también alertó que las plataformas también censuran por decisión propia. “Pasamos de la etapa virtuosa de Internet a que estos actores se conviertan en porteros, gatekeepers de la información… La capacidad de incidencia no está en la capacidad de producir, el problema es que se vea”, aseguró.

Recordó que los relatores de la libertad de expresión de distintas latitudes han señalado que el control privado en Internet es una de las tres amenazas a la libertad de expresión en esta década y que ese control lo ejercen en un escenario de gran concentración. Mencionó que en Uruguay Google concentra el 99,2% de las búsquedas de Internet. “Es una sola empresa que define los primeros diez resultados de lo que hay, es un poder inconmensurable”, indicó.

Entre las principales conclusiones de la iniciativa se destaca que la moderación de contenidos de las grandes plataformas y su creciente concentración constituyen una amenaza a la deliberación pública y a la libertad de expresión.

Asimismo, el trabajo concluye que las grandes plataformas de contenidos de Internet deben respetar los principios de derechos humanos y tener límites por sus responsabilidades por acciones propias de moderación de contenidos. Por otra parte, los Estados deben aprobar regulaciones democráticas para garantizar el ejercicio de los derechos humanos en línea.

Gómez planteó que “Uruguay podría ser un buen experimento” para pensar una gobernanza democrática y progresiva de impacto global, como alternativa entre la autorregulación corporativa y la sobre-regulación estatal, respetando los derechos fundamentales.

La senadora de la oposición Silvia Nane comentó sobre la iniciativa que el rol de las plataformas pone en evidencia desafíos en torno a cómo garantizar la libertad de expresión en línea, aspectos de tributación de las plataformas y la sostenibilidad de los contenidos. “En las propuestas del informe llaman a la responsabilidad, garantías procesales y transparencia… los mecanismos de control tienen que ir hacia la transparencia de algoritmos de inteligencia artificial”, concluyó.

Por su parte, el diputado de la coalición de gobierno Rodrigo Goñi puso el acento en que la base de cualquier propuesta de regulación tiene que ser las personas y sus derechos. Además, sostuvo que “no basta reafirmar principios sino también adoptar nuevas metodologías” para ampliar las bases de participación. Concluyó que la ética debe ser la base de cualquier regulación legal.

El video completo de la presentación se puede ver acá.

El informe completo se puede consultar acá.

ENLACES RELACIONADOS

El papel de las grandes plataformas de Internet y su impacto sobre la libertad de expresión y la deliberación pública

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)