Observacom
Actualidad - Brasil

Brasil: Senado flexibiliza plazos de renovación y condiciones de transferencias de radio y TV

El Senado aprobó el Proyecto de Ley de Conversión, que flexibiliza los plazos y la documentación a presentar para la renovación de las licencias de radio y TV, así como las condiciones para la transferencia de las concesiones o permisos. Ahora el proyecto debe ser sancionado por el Presidente Michel Temer.

El proyecto de Ley, que surgió a partir de la Medida Provisoria (MP) 747/2016 y que modifica aspectos de diversas normativas en materia de radio y televisión, brinda un plazo de 12 meses previo al plazo final de las licencias para que los operadores inicien sus pedidos de renovación. Anteriormente, este plazo era de 3 a 6 meses.

La senadora Lúcia Vânia (PSB de Goias) introdujo una modificación al proyecto inicial (MP) para incluir a las radios comunitarias en el texto aprobado por el Senado. “En principio, la medida provisoria trataba solo a las radios comerciales, nosotros introdujimos la misma desburocratización para las radios comunitarias, dejando los detalles que fueron presentados por la Asociación de Radios Comunitarias para una medida provisoria que vendrá en marzo”, aseguró Vânia al servicio de noticias del Senado. Así, el proyecto de Ley de Conversión establece un plazo que va desde un año a dos meses antes de la caducidad de la licencia de radios comunitarias para solicitar la renovación.

La normativa determina que en caso que caduque la licencia comercial o comunitaria sin que haya respuesta por parte del regulador sobre el pedido de renovación, la misma se mantendrá en funcionamiento con “carácter precario”, con las mismas condiciones que lo venía haciendo. Y, en el caso de los operadores comerciales, si hubiera un pedido de transferencia de licencias, éste puede continuar su curso mientras cumpla con los requisitos legales. Es decir, que se permite que los pedidos de transferencia de licencias puedan ser analizados y aprobados aún cuando el pedido de renovación esté siendo tramitado.

El proyecto aprobado, señala la agencia Senado, elimina la necesidad de cumplimiento de condiciones contractuales para realizar la transferencia de licencias como la prueba de idoneidad moral, demostración de recursos técnicos y financieros e indicación de los responsables por la orientación intelectual y administrativa de la entidad. Además, según el portal de noticias del Senado, se eliminan las restricciones para empleo de técnicos extranjeros y la necesidad de registrar la composición del capital social. Solo se incluye la obligación de las empresas de presentar una declaración jurada que indique que ninguno de los dirigentes o socios está implicado en crímenes encuadrados en la “Ley de Ficha Limpia”.

En cuanto a los plazos para solicitar renovación de licencias ya vencidas, se establece un período de 90 días desde la promulgación de la Ley para aquellos radiodifusores (radio y TV) comerciales que tienen sus permisos o concesiones vencidos y desean renovarlos, y de 60 días para radios comunitarias.

Por su parte, para las entidades que no hayan solicitado la renovación de sus licencias se determinó que deben ser notificadas por la autoridad competente del Poder Ejecutivo, y los operadores de radio y TV comerciales contarán con un plazo de 90 días desde la notificación para definir si solicitarán o no la renovación. Las radios comunitarias tendrán que hacerlo en un plazo de 30 días.

El artículo 5 del proyecto de Ley ratifica los plazos de las licencias establecidos en el Código Brasilero de Telecomunicaciones (CBT): 10 años en el caso de la radio y 15 para TV con posibilidad de prórroga “por período sucesivos e iguales”. Pero mientras que el CBT sostiene que las prórrogas se darán “si los concesionarios hubieran cumplido todas las obligaciones legales y contractuales, mantenido la misma idoneidad técnica, financiera, moral y atendido el interés público”, esto se encuentra ausente del proyecto de Ley aprobado por el Senado. En cambio éste coloca exigencia de que el 70% del capital total de una empresa deberá estar en manos de brasileros nacidos o naturalizados hace 10 años.

ENLACES RELACIONADOS:

Temer aprobaría reforma que desregula sector telco en Brasil la próxima semana

Concentración de las telecomunicaciones en Brasil y las amenazas resultantes de la desregulación del sector

Notas relacionadas

Medios comunitarios de Argentina demandan a ENACOM el cumplimiento de la Ley Audiovisual y pago de fondos adeudados

Observacom

Abren nuevo concurso de frecuencias de TV en Ecuador para medios privados y comunitarios

Observacom

Renunció Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador por no revisar concursos de frecuencias de radio y TV

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)