Observacom
Actualidad - Perú

Solo el 1% de las estaciones de radio y televisión de Perú son comunitarias

Solo el 1% de las estaciones de radio y televisión en Perú son comunitarias, mientras que el 73,5% tienen finalidad comercial y el 25,37% son educativas, según el informe anual“ Radio y TV en Cifras 2021” del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).

Esta tendencia se agudiza aún más en el escenario digital ya que, de las 82 estaciones de televisión digital terrestre (TDT) que existen en el país, el 67% son con finalidad comercial y el 31%, educativas. No existen estaciones comunitarias.

El informe explica que existen en Perú 7.845 estaciones de radio y televisión de señal abierta a nivel nacional, de las cuales 5.766 son comerciales (73,5%), 1.990 (25%) son de finalidad educativa y solo 89 (1 %) son comunitarias.

El estudio incorpora por primera vez información sobre la situación de la TDT. Señala que, de las 82 estaciones existentes, 13 emiten exclusivamente en forma digital y las 69 restantes realizan emisiones en simulcast (analógica y digital).

El departamento de Lina es donde se encuentra la mayor cantidad de estaciones (21 de las 82), seguido de Arequipa (11 estaciones), Cusco, La Libertad y Lambayeque (con 10 cada una), Junín y Piura (9 cada una) e ICA y Moqueagua con 1 estación cada una.

El informe completo se puede consultar acá.

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno de Perú atrasa el cronograma de transición a la TV digital en el país

CONCORTV exhortó a canales de TV abierta de Perú a incluir lenguaje de señas en programas informativos y culturales

Perú comienza a abordar los desafíos de la regulación de servicios audiovisuales en Internet: CONCORTV, OBSERVACOM y FES Perú impulsan diálogo

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)