Observacom
Actualidad - Chile

Televisoras comerciales de Chile piden postergar el apagón analógico de la TV abierta hasta 2026

La Asociación Nacional de Televisión de Chile (ANATEL) pidió a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) postergar hasta 2026 el apagón analógico de la TV abierta y ajustar el plan de transición de cobertura de la TV digital a esos efectos.

“Existe una imposibilidad práctica de digitalizar estaciones en extensión y plazos exigidos por el Decreto N° 95 de abril de 2019. Desde su promulgación, la industria de la televisión sólo ha continuado con la tendencia decreciente en sus ingresos. Adicionalmente, han acontecido movimientos sociales de magnitud tal, que ha motivado a plantear la propia Constitución de la República, a eso también se suma la pandemia que ha mantenido a Chile en Estado de Emergencia Nacional desde hace nueve meses y contando, con un rebrote ad-portas”, explicaron desde ANATEL,  según TAVILatam.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, haciendo eco del pedido de las televisoras comerciales nacionales, en 2019, el gobierno ya había postergado el apagón analógico inicialmente previsto para 2020. Asimismo, en ese momento estableció obligaciones de cobertura por año hasta llegar al 100% en 2023 y la exigencia de un plan de desarrollo de comunicación para difundir los avances de la implementación del sistema digital.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno de Chile aplaza el apagón analógico por 4 años y establece obligaciones a televisoras. El incumplimiento puede causar caducidad de licencias

Canales privados de TV de Chile piden a la SUBTEL prorrogar hasta 2025 el apagón analógico

Canales comunitarios y regionales solicitan autorización para ser incluidas en las grillas de TV paga en Chile

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)