Observacom
Actualidad - Chile

Televisoras comunitarias de Chile piden a candidatos presidenciales garantías para su sustentabilidad

En el marco del proceso de elecciones presidenciales de tendrá lugar en Chile el 21 de noviembre, la Asociación Nacional de Canales Comunitarios de Chile (TV Comunitarias) pide a todos los candidatos promover políticas públicas que garanticen la sustenatibilidad de los medios comunitarios tanto en plataformas analógicas, digital y virtual.

También demanda que se les asegure espectro radioeléctrico de uso exclusivo, así como el establecimiento de medidas afirmativas para canales comunitarios para el acceso a las licencias, tales como brindarles apoyo en las postulaciones y garantizar financiamiento para la sustentabilidad de los canales.

La asociación plantea la necesidad de generar instancias de control ciudadano para las estaciones de TV abierta, “que observen y propongan medida de aseguramiento con el propósito de limitar y eliminar el control monopólico que ejercen grupos económicos de gran capital, que controlan las comunicaciones en todos los formatos hoy en Chile”.

También exigen promover y asegurar la existencia de canales públicos, representativos de la pluralidad nacional para el desarrollo de contenidos audiovisuales, “que pongan en valor la identidad nacional, respeto a los DDHH, medio ambiente, y el conjunto de demandas sociales que el estallido social ha expresado como urgentes”.

Asimismo consideran necesario promover un vínculo virtuoso entre la red pública de comunicaciones y los canales comunitarios y favorecer el desarrollo de un cuota mínima de canales comunitarios pertenecientes a pueblos originarios.

ENLACES RELACIONADOS:

Propuesta de regulación de medios de precandidato del Partido Comunista generó polémica en Chile

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)