Observacom
Actualidad - Perú

Tribunal de Ética de Perú consideró que la Compañía Peruana de Radiodifusión violó principios rectores en la cobertura electoral

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) consideró que los canales América TV y Canal N, que conforman la Compañía Peruana de Radiodifusión (Grupo Plural, propiedad de El Comercio y La República), violaron los principios rectores del medio en la cobertura periodística de la segunda vuelta electoral.

En su fallo, el CPP exhortó a la “Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. a promover el respeto a sus principios rectores, la independencia, la autonomía y la ética periodística”, así como a “disponer que Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. difunda la presente resolución en el plazo de siete días de notificada. Si no realizara la difusión, el Tribunal de Ética dispone que la resolución sea difundida en los demás medios asociados al Consejo de la Prensa Peruana”.

La queja fue impulsada por directivos de La República y periodistas que denunciaron que el nuevo director periodístico de los canales, Gilberto Hume Hurtado, ordenó el apoyo explícito a la candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

“El director periodístico, señor Gilberto Hume, señaló abiertamente que a la empresa le preocupaba la candidatura de Pedro Castillo, que le parecía un peligro contra la democracia y la libertad y que había que tomar partido en su contra”, dijeron a La República la ex productora general de América Noticias, Carola Miranda, y el ex productor periodístico de Canal N, Carlos Fonseca.

Indicaron que “no transmitir los dos cierres de campaña de los candidatos a la presidencia de la República en forma alternada y equitativa en nuestra pantalla quiebra dichos principios (los rectores)”.

Desde la Compañía Peruana de Radiodifusión señalaron su discrepancia con la decisión del CPP y lo acusan de politizar el tema.

“Lamentamos que el Tribunal haya emitido esta resolución con cuyas consideraciones discrepamos debido a la falta de análisis, pruebas, rigurosidad y evidente parcialidad mostrada en los argumentos y en la actuación del Tribunal… En vista de la clara intención de Grupo La República y del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana de mediatizar y politizar el tema, se está evaluando nuestra posición frente al Consejo”, sostuvieron a través de un comunicado difundido por el diario El Comercio.

ENLACES RELACIONADOS:

Justicia de Perú avala amparo de periodistas contra concentración de Grupo El Comercio

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)