Observacom
Actualidad - Perú

Justicia de Perú avala amparo de periodistas contra concentración de Grupo El Comercio

Luego de casi ocho años, la Justicia tomó una decisión sobre la concentración del Grupo El Comercio. La 4° Sala Constitucional de Lima hizo lugar al amparo de periodistas y declaró nula la fusión entre Epensa y Grupo El Comercio por considerar que el acto de concentración violó la libertad de expresión e información y el pluralismo informativo.

El fallo ordena la desinversión y exhorta al Congreso y al Poder Ejecutivo a dictar medidas para garantizar este derecho en los mercados de comunicación.

“Nuestro juzgado considera que debe atender el pedido de los Demandantes y declarar que el acto de la compraventa de las acciones de las empresas EPENSA y ABS y las empresas de Grupo El Comercio fue violatorio del derecho constitucional de libertad de expresión e información-pluralismo informativo, por lo que debe anularse y reponerse las cosas al estado anterior a la violación…. Los efectos de la sentencia obligarán a los demandados para que en la vía más efectiva realicen las medidas que produzcan la desinversión de la operación empresarial”, dice el fallo.

El tribunal resolvió declarar nulo el contrato de compraventa por parte de Grupo El Comercio del 54% de las acciones de EPENSA y ABS realizado en 2013, “por contravenir la Constitución nacional y el tratado internacional”.

Además, exhortó «al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo a dictar las medidas legislativas y demás procedimientos que fuesen necesarios para asegurar la libertad de expresión conforme al mandato internacional, sobre concentración en todos los mercados de comunicación social, propiedad cruzada de medios, transparencia en la propiedad de los medios de comunicación, y otros, con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones del Estado peruano conforme a la Convención Americana de Derechos Humanos”.

De acuerdo con la 4° Sala Constitucional de Lima “el Estado peruano incumplió su obligación internacional de garantizar la libertad de expresión”, lo que constituye una “omisión legislativa y constitucional”.

El tribunal reconoce el excesivo nivel de concentración en el mercado de prensa escrita de Grupo El Comercio previo a la fusión que, con la operación de compra de EPENSA, se agudizó, al alcanzar el 80% del mercado.

“Está probado que la situación de la prensa escrita nacional antes de la operación de compra de acciones de agosto 2013 ya era un mercado altamente concentrado: Grupo El Comercio, grupo EPENSA y grupo La República constituían ellos solos una situación de oligopolio; que antes de la fusión El Comercio-EPENSA, la situación del mercado de prensa escrita ya era constitucionalmente inaceptable porque la pluralidad informativa ya se encontraba afectada; que la compraventa de acciones de 2013 lo que hizo fue afianzar la concentración preexistente siempre bajo el liderazgo y dominio de Grupo El Comercio que con dicha operación alcanzó el 80% del mercado, situación que excede todos los límites de concentración en los mercados de otros países de América Latina”, dice el fallo.

En consecuencia, plantea que la inacción legislativa del Estado va en contra del mandato constitucional y de tratados internacionales.

“Así, pues, la inacción legislativa del Estado al no controlar las fusiones empresariales que resulten en un alto grado de concentración del mercado de medios constituye no solo una inconstitucionalidad por omisión, sino más una inconvencionalidad por omisión, pues incumplió no solo el mandato de prevención de acciones que afecten la libre competencia, conforme al artículo 61 Constitucional, incumplió el mandato de impedir las operaciones empresariales encaminadas indirectamente a la formación de monopolios también conforme al art. 61 Constitucional, sino que fue una omisión neta y total del mandato expreso de la fuente jurídica internacional que ordenaba desde 1978, conforme a la Convención Americana, artículo 13, impedir toda forma de control particular que afecte la libertad por medios indirectos, y que desde 1985 disponía la prohibición de toda forma de oligopolio en los mercados de medios, esto conforme a la Corte Interamericana”, señala.

Asimismo plantea que la intervención estatal a través del control previo de fusiones y adquisiciones pretende “evitar concentraciones que tengan por efecto disminuir, dañar o impedir la competencia”. En este sentido, afirma que la función de vigilancia del Estado también es importante para garantizar la libertad de competencia en el mercado de medios de comunicación.

“Los ‘monopolios y acaparamientos’ aparecen doblemente prohibidos, primero en la regla general, y luego en la regla especial para medios de comunicación…advertimos que junto con reconocer la constitucionalidad de la ley de RTV en el sentido de considerar que la imposición de un umbral de porcentaje en la adquisición de concesiones de frecuencias para radio y televisión, es una vía idónea para limitar los derechos de propiedad y contratación y libre empresa debido al mandato constitucional de prohibir el acaparamiento”, sostiene.

Luego de conocer la sentencia, la Empresa Editora El Comercio S.A. aseguró que apelará fallo. En un editorial, consideró que el establecimiento de límites a los medios de comunicación “es un grave atentado a la prensa y el derecho que tienen los ciudadanos de elegir”. Asimismo planteó que la decisión de la justicia “arbitrariamente impone una restricción fuera de la ley que desconoce los derechos fundamentales a la contratación, asociación, empresa y propiedad que todos tenemos”.

“Confiamos en que en segunda instancia se resolverá nuestra apelación de acuerdo a ley, y se revocará esta sentencia, respetándose la libertad de empresa, la propiedad, el derecho a la contratación, y en especial la libertad de expresión y de opinión”, concluyó.

Cabe recordar que, en 2013, un grupo de periodistas presentaron un amparo que cuestionaba la adquisición por parte de El Comercio de las acciones de EPENSA y Alfa Beta Sistemas. Con esta operación, Grupo El Comercio pasaba a dominar el 78% del mercado de venta de diarios.

De acuerdo con el informe sobre concentración de medios de Reporteros Sin Fronteras, el Grupo El Comercio cuenta con 20 medios de prensa, tres televisoras y 17 medios digitales. Es propietario de 16 de los 40 medios más importantes, lo que representa el 40% de los medios del país, y sus ingresos totalizan US$ 472 millones, superando ampliamente a los demás grupos mediáticos. Además, según la investigación de El Ojo Público, El Comercio recibe casi un 50% del total de la pauta publicitaria del país.

Como publicamos en OBSERVACOM, luego de años de inacción de la Justicia, los periodistas recurrieron al fuero internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en septiembre de 2015. En 2019, la CIDH pidió explicaciones al gobierno por las dilaciones en resolver este caso. Frente a esto, el procurador del Ministerio de Justicia de Perú aseguró que los plazos eran razonables y que a pesar de que no hubiera sentencia en primera instancia en todo ese tiempo, hubo actividad procesal del juez que se fue pronunciando a través de distintas actuaciones.

ENLACES RELACIONADOS:

Seis años de demora en juicio por concentración indebida de Grupo El Comercio: gobierno de Perú se justifica ante la CIDH para evitar caso

CIDH da 3 meses a Perú para que explique demora de 6 años en resolver demanda de periodistas contra concentración de medios

Se consolida la concentración en la prensa de Perú: El Comercio completa compra de acciones de ex EPENSA

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)