Observacom
Actualidad - Francia

Tribunal de Francia confirma decisión: Google tendrá que pagar a medios de prensa por uso de sus contenidos

El Tribunal de Apelaciones de París, Francia, confirmó la decisión de la Autoridad de Competencia que obligaba a Google a negociar con los editores de prensa el pago por el uso de extractos de noticias en el motor de búsqueda, en Google News y Discover.

Como publicamos en OBSERVACOM, en abril de este año, a partir de una demanda del gremio de editores y la agencia de noticas AFP, el organismo francés de competencia había determinado que Google tenía que pagar a los medios de comunicación por usar sus contenidos. Para su cumplimiento, había establecido un plazo de tres meses para que la plataforma negociara “de buena fe” con los editores.

Google recurrió esa decisión ante el tribunal parisino, que ratificó lo dispuesto inicialmente y destacó, según informa el diario El País, que su posición de casi monopolio en el mercado de búsquedas lo vuelve una herramienta indispensable para la catalogación de la información. Además, el Tribunal exigió a Google el pago de las costas del proceso judicial y 20 mil euros para cada demandante (AFP, la Alianza de Prensa Generalista y el sindicato de editores de revistas).

Antes de que se anunciara la decisión del Tribunal, Google había anunciado que estaba por alcanzar un acuerdo con los medios de prensa. “Nuestra prioridad sigue siendo alcanzar un acuerdo con los editores y agencias de prensa” dijo la compañía, según The Washington Post. “Apelamos para tener claridad legal sobre algunas partes de la orden, y ahora revisaremos la decisión de la Corte de Apelaciones de París”, concluyó.

 

La sentencia (en francés) se puede consultar acá.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Google deberá pagar a medios y agencias de prensa de Francia por usar sus contenidos en los servicios de la plataforma

EE UU y Francia llegan a un compromiso sobre la ‘tasa Google’

Empresas tecnológicas declaran en Estados Unidos contra el impuesto digital de Francia

EEUU analiza cobrar aranceles a los países que pongan impuestos a servicios digitales de empresas norteamericanas

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)