Observacom
Actualidad - Costa Rica

Triple concentración de medios en Costa Rica: en propiedad, en audiencia y en pauta

En Costa Rica existe una triple concentración de medios en cuanto a su propiedad, audiencia y pauta estatal, aseguró el investigador del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Oscar Mario Jiménez, durante el conversatorio “Concentración de Medios en América Latina”, que se realizó el 19 de octubre.

“Seis grupos económicos son claves para entender la concentración y el ecosistema mediático en Costa Rica: Teletica, REPETEL, Grupo Nación, Grupo Extra, Multimedios y Enlace. De todos ellos, REPETEL tiene un papel emblemático ya que concentra frecuencias en TV abierta, radio, incursiona en la TV por cable- a través de una alianza con Teletica-, y concentra pauta estatal y electoral”, afirmó.

Explicó que en Costa Rica no hay legislación para regular la concentración mediática y aseguró que en el país hay muchos medios en pocas manos. “El Grupo REPETEL y Grupo Enlace concentran mayor cantidad de señales de TV y radio. REPETEL también concentra el espectro para radio en AM y FM, junto con Mega”, explicó.

Asimismo afirmó que en el “Siglo XXI se observa un aumento sostenido de la concentración…Esta tendencia consolidó a tres grupos en TV: Enlace (grupo evangélico), REPETEL (Albavisión) y Televisora de Costa Rica. Esta concentración en TV vino acompañada de niveles de transnacionalización ya que Enlace y REPETEL forman parte de holdings que se ubican fuera de nuestras fronteras”.

En relación a la publicidad, Jiménez aseguró que no existe en el país información pública sobre la pauta comercial pero sí sobre la pauta oficial, concentrada en pocos grupos. “PROLEDI encontró que en 2017, el 81% de la pauta oficial se concentró en cuatro grupos: Televisora de Costa Rica, Grupo Nación, REPETEL y Extra. En 2018 esos mismos grupos más CRhoy (medio digital) concentraron el 76% de la pauta oficial”, sintetizó.

Precisó que REPETEL y Teletica concentran además la pauta electoral, ya en el último período de elecciones estos grupos acapararon el 86% de los gastos de los principales partidos políticos.

Además de la concentración de la propiedad y de la pauta, otra de las tendencias que indicó Jiménez fue la de diversificación, convergencia y transnacionalización. Sobre lo primero, ejemplificó que Grupo Nación comenzó a incursionar en desarrollos inmobiliarios, “esto es una expresión de las ramificaciones de empresas de comunicación en otro tipo de negocios”.

Sobre la transnacionalización indicó que Albavisión y Multimedios son la cara visible de este proceso. Además apuntó otro problema: la ausencia de reglas must carry (obligación de transporte de señales) en Costa Rica y afirmó que resulta un obstáculo para la libertad de expresión en el país ya que cuando las cableras transnacionales compran a las locales suelen excluir de su grilla a las señales regionales de TV.

Por último, respecto de la convergencia ilustró cómo la transmisión de partidos de fútbol de primera división pasó primero de ser emitida por TV abierta, a la TV por cable y, en la actualidad, por dispositivos móviles. “Los invito a que aullemos contra a la concentración en sus diferentes manifestaciones”, concluyó.

El video completo del evento se puede ver acá.

ENLACES RELACIONADOS:

Universidad de Costa Rica alerta por concentración mediática y falta de garantías para la diversidad y el pluralismo en el país

Los principales grupos concentrados son los que reciben más publicidad oficial en Costa Rica

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)