Observacom
Actualidad - Regional

“Tus Derechos en Internet”: Campaña regional de OBSERVACOM para informar sobre los derechos de usuarios de redes sociales

OBSERVACOM lanzó la Campaña regional “Tus Derechos en Internet. Guía para la protección de los derechos de las personas usuarias de redes sociales”, cuyo objetivo es informar a las personas usuarias sobre los términos y políticas de moderación privada de contenidos en redes sociales y su impacto en el derecho a la libertad de expresión en línea.

La Campaña, que  estará vigente hasta el 20 de diciembre de este año está principalmente dirigida a periodistas, defensores/as de derechos humanos, medios de comunicación y organizaciones sociales a efectos de que conozcan cómo las reglas privadas de moderación de contenidos de tres importantes redes sociales -Facebook, Twitter y YouTube- pueden afectar el derecho a la libertad de expresión, así como cuáles son los mecanismos y herramientas disponibles para protegerlo.

La propuesta involucra difusión de contenidos a través de la creación de un sitio web específico y la presencia en  redes sociales. A su vez se incluyen acciones como instancias formativas (capacitaciones, encuentros virtuales, reuniones de discusión) organizadas por OBSERVACOM con asociaciones de periodistas de la región; la identificación de casos de remoción injusta de contenidos o de suspensión/restricción/bloqueo de cuentas en redes sociales; y el asesoramiento a personas usuarias para iniciar procesos de apelación ante los intermediarios.

La campaña consta de tres módulos que se irán desarrollando en forma progresiva. A su vez, cada una de las etapas prevé la realización de un call to action para que las personas usuarias se involucren en forma activa con la Campaña a través de hashtag #ComparteTuCaso.

El primer módulo se titula “La regulación privada ¿cómo funciona la moderación de contenidos en redes sociales?”. Su objetivo es explicar qué es y cómo funciona la moderación privada en las plataformas y redes sociales seleccionadas: Facebook, Twitter y Youtube.

El módulo 2, llamado “Mis Derechos en Internet ¿Cuáles son tus derechos en las redes sociales?”, apunta a que las personas conozcan qué derechos tienen en el ámbito online ante las grandes plataformas y comprendan la importancia que tiene para la democracia la deliberación pública que se realiza en las redes sociales.

Por último, en el módulo 3 -“Stop Censura Privada. ¿Cómo defender tu libertad de expresión en las redes sociales?” se provee información y herramientas concretas para guiar a quienes sientan que han sido afectados sus derechos a iniciar un proceso de apelación en las tres redes sociales seleccionadas.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Estándares para una regulación democrática de las grandes plataformas que garantice la libertad de expresión en línea y una Internet libre y abierta

Demandan a las plataformas la aplicación de estándares de derechos humanos para la moderación de contenidos en Internet

EFF abre consulta pública para actualizar Principios de Santa Clara sobre moderación de contenidos en Internet

 

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)