Observacom
Observacom

Una moderación de contenidos sin censura: Hay que garantizar derechos de las personas usuarias de redes sociales, dice OBSERVACOM

El escenario sobre la regulación privada de contenidos en Internet fue uno de los temas de la charla organizada por el Programa de Especialización en Regulación y Gestión en TIC, Telecomunicaciones y Ecosistema Digital de la Universidad del Externado de Colombia el jueves 19 de noviembre. Allí OBSERVACOM presentó la propuesta elaborada junto a otras organizaciones de derechos digitales de la región sobre cómo abordar la moderación de contenidos por parte de las grandes plataformas de Internet.

“La propuesta no busca regular los contenidos de los usuarios de las redes sociales, es para regular a los dueños de la plataformas, para que no abusen de su poder y afecten a la deliberación pública en Internet”, afirmó Gustavo Gómez, Director Ejecutivo de OBSERVACOM.

“Han habido muchas experiencias negativas de regulación en la región que afectan la libertad de expresión. Pero la regulación también es una potestad y obligación de los Estados para garantizar derechos. Nuestra propuesta apunta a garantizar derechos de las personas que usan redes sociales frente a la regulación privada, que ya existe”, dijo.

Para Gómez existe “una sensación de que somos libres, que podemos publicar lo que sea y podemos recibir todo lo que circula en Internet y eso no es cierto… Hay una regulación privada con reglas de juego que casi nadie conoce bien. Las empresas toman decisiones sin garantías de derecho a defensa previa, sin garantía al debido proceso, con decisiones desproporcionadas por remoción o bloqueo de cuentas… Son plataformas de empresas privadas que funcionan como espacios públicos, con el agravante de que son compañías concentradas. Esta situación está muy lejos del ideal de Internet descentralizada que siempre defendimos”.

Por su parte, Laura Herrera, Directora de Comunicación Política de la organización Al Centro, señaló que los cuatro temas a los que hay que prestar atención para pensar la regulación de las plataformas son: “exigir una mejor proyección del algoritmo a empresas; repensar el anonimato en redes sociales; la responsabilidad de los líderes frente a discursos de odio y la capacidad de respuesta de las plataformas, que no están pudiendo responder rápidamente” a los desafíos que presenta ciertos contenidos en sus redes.

Herrera considera que si bien existe un acuerdo sobre la necesidad de regulación en Internet, “el tema es a quién hay que regular y quién regula… si es el Estado vamos a creer que los gobiernos nos pueden censurar y si son las empresas, que priman los criterios comerciales”, indicó.

El consultor y periodista especializado Álvaro Montes se refirió más específicamente a la regulación sobre los servicios OTT audiovisuales (Netflix y otros). Fue enfático al señalar que ya no se discute si hay que regular o no: “hay que regular en materia de contenidos por un tema de soberanía nacional”.

“Es hora de regular en temas de contenidos y los proyectos deben incluir cuotas de contenido nacional. Sin contenido propio no vamos a tener soberanía en la cuarta revolución industrial”, agregó. En este sentido planteó que en el caso de Colombia es importante que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) avance sobre estos temas que han quedado por fuera de la Ley de Modernización TIC.

El video del evento se puede ver acá.

ENLACES RELACIONADOS:

Estándares para una regulación democrática de las grandes plataformas que garantice la libertad de expresión en línea y una Internet libre y abierta

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)