Observacom
Actualidad - Europa

Unión Europea revisará la definición de poder de mercado y alcance geográfico para adecuar normas de competencia al nuevo entorno digital

La Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunció la revisión de la norma que define poder de mercado y su alcance geográfico, con el objetivo de actualizar la regulación al contexto global y digital.

“A fines de 1997, la Comisión estableció una serie de principios [para la definición de mercados]. Esa normativa todavía se aplica hoy. Pero por supuesto mucho ha cambiado en el mundo desde entonces. Cambios como la globalización y digitalización significan que muchos mercados funcionan bastante diferente del modo en que lo hacían hace 22 años”, aseguró Vestager.

“Queremos estar seguros que la guía que tengamos sea certera y actualizada, y establezca una aproximación clara y consistente tanto a casos de antitrust como a fusiones en diferentes industrias”, dijo.

La Comisaria de Competencia aseguró que la revisión de la normativa de definición de mercado (Market Definition Notice) también permitirá actualizar y mejorar la definición de mercado geográfico así como la de productos de mercado. “La creciente facilidad de comercio mundial, junto con el poder de la digitalización puede hacer más fácil para los clientes beneficiarse de verdaderos mercados globales. Y esto puede tener efectos en el alcance geográfico de los mercados”, indicó.

Explicó que “no tiene mucho sentido mantener una regla general para todos los mercados- decir, por ejemplo que todos los mercados son globales ahora. En cambio, necesitamos continuar viendo cada mercado en su propio mérito”.

Junto con los desafíos sobre la definición de mercados en términos geográficos, Vestager destacó que también surgen nuevos desafíos para definir productos de mercado. “Frecuentemente vemos que los grandes negocios digitales no solo proveen uno o dos tipos de servicio. Están generalmente activos en todo el rango de áreas, proveyendo a los consumidores un ecosistema de servicios, todos diseñados para trabajar bien juntos… puede ser difícil para los consumidores cambiar de ecosistema. Por lo que tenemos que ver los modos en los que estos ecosistemas pueden dejar encerrados a los consumidores”, concluyó.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Los organismos de competencia deben superar mirada economicista y abrazar principios de derechos de acceso a la cultura, libertad de expresión y pluralismo

Panel de Expertos de Reino Unido recomienda crear un organismo independiente “pro competencia” para regular a las grandes plataformas de Internet

 

Imagen destacada: ALDE Group con licencia Creative Commons CC-BY-ND

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)