Observacom
Actualidad - Global

Convergencia 3.0 traerá “supercompetidores”, un puñado de jugadores globales integrados verticalmente y diversificados, dice PwC

“Las fuerzas que impulsan la convergencia probablemente llevarán a la emergencia de “supercompetidores”. Este puñado de jugadores globales que convergen hacia modelos de negocio similares que unirán contenido, comercio, publicidad, comunicación y recursos financieros… buscando asegurar el control exclusivo de cada aspecto de su relación con el consumidor”, sostiene el informe Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022 de PwC.

De acuerdo con la consultora, estamos frente a la tercera ola de convergencia, “Convergencia 3.0”, que se diferencia de las anteriores de la década del 90 y del 2000, por la necesidad de las compañías de diversificar fuentes de ingresos, de posicionarse en más y diferentes puntos en la cadena de valor, y buscar escala relevante. Esto sucede porque “las empresas de medios, tecnología y telecomunicaciones ven como un imperativo adueñarse de la experiencia del usuario”, señala el estudio.

“Las mayores firmas de tecnología y telecomunicaciones están adquiriendo e integrando activos de E&M [entretenimiento y medios] a un ritmo más acelerado y a mayor escala que nunca antes …estamos viendo participantes de todos los tamaños, y en todas las geografías, involucrarse en esfuerzos estratégicos que en eras anteriores hubieran sido clasificados como integración vertical, horizontal o diversificación”.

Según PwC, son tres las capacidades que las empresas necesitan para conseguir una escala relevante: ser un centro de contenido de calidad y brindar alto nivel de experiencia para sus audiencias y fans; poner el foco en audiencia “de alto valor y difíciles de alcanzar”; así como entregar contenidos y publicidad consistentes con las expectativas de la marca y el usuario.

El estudio también alude a macro tendencias de política y regulación. Entre ellas señala que las empresas de tecnología, en especial los medios sociales, enfrentarán nuevas regulaciones que afectan áreas claves de su negocio, incluyendo requerimientos para revelar sus fuentes de publicidad en línea y obligaciones de controlar el contenido generado por el usuario. En este sentido, PwC plantea que los gigantes tecnológicos buscarán reconquistar la confianza a través de la auto -regulación y nuevas soluciones.

 

Otras tendencias en términos de política planteadas por PwC son: la desregulación en la búsqueda de soluciones a medida y la interpretación y definición de los jueces sobre las nuevas arquitecturas. Asimismo, la consultora señala que Estados Unidos ya no marcará el paso de las regulaciones y que las corporaciones responderán a “mini soberanos”.

 

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

 

Grandes plataformas de Internet son nuevos “gatekeepers” que amenazan la libertad de expresión con regulación privada sin control público ni transparencia, dice OBSERVACOM

 

BID recomienda que leyes de telecomunicaciones reconozcan convergencia de servicios y neutralidad tecnológica pero no la neutralidad de red

Notas relacionadas

UIT recomienda reducir regulaciones sobre telecomunicaciones para promover competencia con los OTT

Observacom

Cineastas mexicanos demandan que OTT audiovisuales paguen impuestos y tengan cuotas de producción nacional en su catálogo

Observacom

OBSERVACOM debatirá sobre concentración y rol de los intermediarios en Internet en tres actividades en Argentina

Observacom