Observacom
Actualidad - GlobalRegulación

Falta transparencia de las empresas de Internet sobre el monitoreo y la censura que realizan sobre contenidos de sus usuarios, revela estudio internacional

“Los usuarios están en la oscuridad sobre el rol de los gobiernos, privados y compañías sobre las políticas de monitoreo del flujo de información en línea”, revela el Índice de Responsabilidad Corporativa 2018 sobre derechos digitales.

El punto de partida del estudio es que “las compañías de Internet y del ecosistema móvil actúan como poderosos gatekeepers de los flujos de la comunicación global. Las compañías monitorean contenido y regulan el acceso a los servicios de acuerdo con sus propias reglas privadas, y también a pedido de gobiernos y otras terceras partes… cuando las compañías desarrollan y hacen cumplir reglas sobre lo que la gente puede hacer y decir en Internet -o si pueden acceder a un servicio- ellas deben hacerlo de modo que sea transparente y con responsabilidad”.

El Índice 2018 incluye seis indicadores que miden la transparencia corporativa sobre los procesos para censurar contenido en línea o restringir el acceso a sus plataformas o servicios, evaluando cómo hacen las empresas de Internet para “cumplir con las solicitudes gubernamentales, órdenes judiciales y otras solicitudes legales de terceros, así como la aplicación de reglas privadas, establecidas por la compañía, sobre qué tipos de habla y actividades se realizan permisible”.

El informe revela que a pesar de haber dado algunos pasos positivos, las principales empresas del ecosistema de Internet carecen de transparencia sobre sus reglas y las acciones que toman para darles cumplimiento.

“La mayor parte de las compañías de móviles y de Internet fallan en informar cómo identifican el contenido o las actividades que violan sus reglas y ninguna revela si da prioridad a los gobiernos u otro tipo de terceras partes para reportar contenidos o cuentas que quiebran esas reglas”, señala el estudio. También carecen de transparencia sobre cómo manejan los pedidos de gobiernos y privados para censurar contenidos o restringir cuentas de sus usuarios.

El índice, desarrollado por la organización New America, evalúa las políticas y prácticas sobre libertad de expresión y privacidad de 22 de las más poderosas empresas de Internet, móviles y telecomunicaciones.

El documento ofrece recomendaciones para las empresas, como por ejemplo la publicación de reportes semestrales de transparencia que incluyan datos sobre las circunstancias bajo las cuales los contenidos o cuentas pueden restringirse. Estos informes deberían incluir los pedidos realizados por los gobiernos sobre restricción de contenidos o cuentas. En particular, las empresas deberían revelar el número de pedidos que reciben por país, así como el número de pedidos que han cumplido.

El estudio también considera que los reportes deben incluir las solicitudesde individuos, empresas o entidades no conectadas con gobiernos o procesos judiciales, y las circunstancias y decisiones que toman al respecto.

En tercer lugar, los informes deben incluir los criterios de prioridad para atender esas solicitudes. Más puntualmente, si algunas organizaciones o individuos tienen consideración especial cuando reportan contenido para ser removido como parte de un proceso privado informal que no involucra pedidos legales de gobiernos u órdenes de Corte. Estas entidades deberían ser listadas o al menos se debería dar una descripción del proceso para designar quienes son los “reportadores prioritarios”. Sobre éstos, se recomienda identificar la cantidad de pedidos recibidos por tipo de “reportadores” con el mayor detalle posible.

Otra de las medidas recomendadas refiere a las medidas de cumplimiento de los términos de servicio de las plataformas. Las plataformas deberían revelar la cantidad de acciones realizadas para remover contenido o restringir cuentas que violaron las reglas de la empresa y las razones para hacerlo. También se recomienda que brinden ejemplos sobre cómo se da cumplimiento a dichas reglas.

Por último, se alienta el compromiso para notificar a los usuarios sobre casos de censura. El informe señala que las compañías deberían revelar las políticas para notificar a los usuarios cuando restringen contenido o cuentas, incluyendo las razones para hacerlo.

ENLACES RELACIONADOS:

Europa quiere mayor transparencia en los algoritmos utilizados por los intermediarios en sus motores de búsqueda

Relatores “consternados” por acciones de intermediarios de Internet que limitan acceso o difusión de contenidos digitales

BID recomienda que leyes de telecomunicaciones reconozcan convergencia de servicios y neutralidad tecnológica pero no la neutralidad de red

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)