Observacom
Actualidad - México

Medidas del IFT para América Móvil y Televisa son insuficientes para limitar la concentración en México, dicen expertos

Días después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunciara las medidas impuestas a América Móvil y Televisa como Agentes Económicos Preponderantes (AEP), el organismo regulador publicó en su sitio web los documentos completos de la revisión de reglas que aplicará en los mercados de Telecomunicaciones y Radiodifusión, modificando lo dispuesto en 2014, cuando ambas empresas fueron calificadas como AEP.  Distintos analistas coincidieron en que el IFT aplicó criterios laxos e insuficientes, e incluso menos exigentes a los dispuestos anteriormente, para limitar la concentración de mercado de ambas empresas.

Aleida Calleja, Coordinadora de Advocacy de OBSERVACOM señaló en su columna “Revisión de medidas preponderantes”, publicada en el portal La silla rota, que en el caso de América Móvil, las medidas impuestas desde 2014 y revisadas ahora “fueron insuficientes y con pocos resultados”. Explicó que “un paso más allá habría sido reforzar dichas obligaciones [de cobertura] a los operadores especialmente al preponderante, de otra manera se siguen reforzando los mercados relevantes dejando de lado a los que menos acceso tienen a la banda ancha”.

Del mismo modo, Calleja indicó que las medidas para radiodifusión “se quedan cortas” y “mostraron limitaciones”, en especial en lo referente a la compartición de infraestructura pasiva ya que nunca se pudo celebrar un contrato con los competidores de Televisa y porque el regulador eliminó la prohibición de adquirir derechos exclusivos de contenidos audiovisuales relevantes al permitir el sub-licenciamiento.

Sobre este punto coincidieron tanto Gabriel Sosa Plata, Vicepresidente de OBSERVACOM, como la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (AMEDI), presidida por Jorge Negrete. Según Sosa Plata, “aparentemente no hay cambios importantes, salvo en lo que corresponde a una mayor transparencia sobre los paquetes publicitarios y que no podrá adquirir, directa o indirectamente, derechos para radiodifundir en exclusiva contenidos audiovisuales relevantes, a menos que pueda sublicenciarlos a otras televisoras. Esto último incluso representó una relajación en las reglas, ya que antes tenía prohibido transmitir eventos en exclusiva”.

“El escenario para la empresa cambiará más con la consolidación de Imagen Televisión y cuando nazcan los nuevos canales de televisión que está licitando el IFT, más que con las medidas impuestas por el IFT”, concluyó Sosa Plata en su nota de opinión “Televisa, preponderante” publicada en el portal Sin embargo.

Por su parte, desde AMEDI sostuvieron que la separación funcional de los servicios mayoristas de Telmex podría haber sido impuesta desde 2014 de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“De haber aplicado la regulación a tiempo, en este momento ya existiría la nueva unidad de negocio que administraría y daría acceso no discriminatorio a la red alámbrica de Telmex y los usuarios tendrían más y mejores ofertas de telefonía y banda ancha fijas. Asimismo, ya se hubieran hecho las inversiones necesarias para ampliar y mejorar la red, así como extender la cobertura de los servicios de telecomunicaciones”, señaló en su nota AMEDI.

Además consideró que “el IFT se mostró complaciente con Televisa, pues al tiempo que adiciona a la preponderancia la separación contable y la emisión de señales en caso de que no exista espacio para compartir la infraestructura pasiva de la televisora, relaja la regulación en materia de contenidos relevantes”.

De acuerdo con un artículo de Convergencia Latina, basado en una nota del diario Reforma de México, una de las principales consecuencias de la obligación de separación funcional establecida para Telmex es que permitiría a la empresa de Carlos Slim obtener un cambio en su título de concesión para comenzar a ofrecer servicios de TV paga.

ENLACES RELACIONADOS:

IFT demostró “pereza regulatoria”: experto

Televisa tiene poder sustancial en mercado de TV paga en México. Se implementará regulación asimétrica

México: El destino inmediato de Televisa está en manos del IFT

Entre la paradoja y la oportunidad

Notas relacionadas

Gobiernos y empresas de Internet acordaron combatir contenidos violentos y extremismo en línea

Observacom

Organizaciones sociales rechazan proyecto de Ley de ciberseguridad y contra el odio en Internet en Honduras

Observacom

Denuncian incumplimiento de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones para garantizar acceso de medios comunitarios y evitar concentración

Observacom