Observacom
Actualidad - Ecuador

Radios comunitarias y populares de Ecuador exigen garantías y transparencia en el concurso de frecuencias de radio y TV

Reafirmando la importancia de la democratización del espectro como «una necesidad largamente reivindicada desde múltiples sectores sociales», la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) exigió la continuidad del concurso de frecuencias de radio y TV de “forma transparente y equitativa”.

“Requerimos que al estar por terminar el concurso para la asignación de frecuencias haya mayor transparencia en los criterios de valoración, información clara y precisa, y que no se empañe ni ponga en riesgo este proceso por actos de corrupción ni por intereses políticos electorales que buscan derogar la Ley Orgánica de Comunicación, LOC y mantener control sobre el espectro radioeléctrico”, señala CORAPE en su comunicado. Aunque comparte las críticas sobre el proceso, la red de emisoras comunitarias y populares se distancia así de posiciones que han planteado la clausura del concurso.

La entidad además explica que “la redistribución del espectro radioeléctrico es una necesidad histórica largamente reivindicada desde múltiples sectores sociales. Además, es la única puerta para el ejercicio verdadero del derecho de los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos a una comunicación al servicio del bien común”.

CORAPE destaca el interés en la potencial apertura que puede traer el concurso, en el cual participaron 218 organizaciones interesadas en frecuencias comunitarias de radio y 50 de TV, de acuerdo con datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) reseñados por CORAPE en el comunicado.

La posición hecha pública esta semana se produce en el marco del proceso de investigación por tráfico de influencias y pedido de captura de Marcos Párraga, integrante del Consejo de Regulación y Control de la Comunicación (CORDICOM).

Cabe recordar que en abril, el ministerio de Telecomunicaciones lanzó la convocatoria para concursar 1472 frecuencias de radio y televisión para medios públicos, comerciales y comunitarios, estableciendo requisitos diferenciados para cada sector. El concurso prevé la entrega de 846 frecuencias para radio FM, 148 para AM y 478 para televisión.

ENLACES RELACIONADOS:

ONU y CIDH señalan riesgos para la libertad de expresión en Ecuador

Comité Derechos Humanos de ONU preocupado por la Ley de Comunicación de Ecuador

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)