Observacom
Actualidad - Ecuador

Actual gobierno de Ecuador abre nuevos concursos de frecuencias para después de las elecciones nacionales: en marzo para radio FM y en abril para TV

En medio del proceso electoral, el Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, junto al director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Xavier Aguirre, anunciaron nuevos concursos de radio FM y TV en Ecuador en marzo y abril respectivamente.

Se prevé que el concurso de frecuencias de radio se inicie en marzo y se ofrezcan 2.347 frecuencias FM a nivel nacional (excepto para estaciones de baja potencia). Según Michelena, quienes fueron descalificados del concurso realizado en 2020 podrían presentarse si corrigen sus errores.

En el caso del concurso de TV se realizará a partir de abril y se ofertarán 3.016 frecuencias. De acuerdo al cronograma difundido por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL),  el 26 de febrero se dará a conocer el proyecto para las bases para el concurso público de frecuencias de TV. Un mes más tarde (26 de marzo) se recibirán las observaciones, el 5 de abril está prevista la publicación del proyecto en su versión final y, finalmente, el 8 de abril se abriría el concurso propiamente.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, en 2020 se realizó un concurso que, inicialmente, contemplaba la apertura a usufructo de 3.096 frecuencias.  Sin embargo, 621 participantes expresaron su interés solo por 1.101 frecuencias. En la etapa de revisión de requisitos mínimos que llevó adelante ARCOTEL se determinó que 995 frecuencias estaban en condiciones de ser entregadas. En diciembre del año pasado, unos días antes de Navidad, se entregaron los primeros títulos habilitantes.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Nuevos concursos para frecuencias de radio y televisión se realizarán en marzo y abril

Denuncian concentración de frecuencias en concurso de radios en Ecuador

Se otorgarán 995 frecuencias de radio en Ecuador: 827 para medios privados y 168 para medios comunitarios

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)