Observacom
Observacom

AMARC México propuso insumos para la sostenibilidad económica de la radiodifusión comunitaria e indígena

En el evento “La sostenibilidad económica de la Radiodifusión comunitaria e indígena. Alcances y límites de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión” se presentó un diagnóstico elaborado de manera conjunta entre OBSERVACOM, Cultural Survival y AMARC México sobre el estado actual de las radios comunitarias e indígenas de México, y su proyección a futuro.

El primer exponente fue Gustavo Gómez, director ejecutivo de OBSERVACOM, quien afirmó que es un placer acompañar a la red de radio comunitarias de México, y que es un esfuerzo colaborativo para lograr que el derecho a contar con medios de comunicación propios de la comunidad “no sea solamente un obsequio del poder de turno, sino que sea en plenitud del ejercicio del derecho fundamental inherente a todas las personas”.

Por otro lado, Adriana Labardini, abogada especialista en regulación y competencia TIC, expresó en la conferencia que dentro de los hallazgos que se encontraron fue que la sostenibilidad es una parte inexorable del deber del Estado tanto de garantizar las normas, las políticas públicas, el pluralismo y la independencia.

Labardini afirmó que es importante reconocer los logros de las reformas e identificar los retos a futuro, para que los medios comunitarios sigan existiendo mediante una sostenibilidad técnica, tecnológica, legal, regulatoria y financiera.

En otro sentido, en referencia al tema de los espacios en las frecuencias, Labardini manifestó que han florecido muy poco las radios comunitarias, la radio comercial cuenta con el 67% del espectro radioeléctrico, mientras que la radio indígena no tiene ni el 1%. Por último, declaró que no habrá mejor libertad de expresión, acceso a la información, cultura y educación, sino se parte de una mayor fortaleza de los medios comunitarios.

Sócrates Vásquez García, de Radio Jënpoj y Cultural Survival, afirmó que es importante seguir posicionando el tema de los medios comunitarios indígenas en México, en la agenda pública y legislativa. Lo trascendental de este informe es mostrar la discriminación y violación de derechos que sigue existiendo, los pueblos indígenas son los que menos han tenido acceso a las frecuencias radioeléctricas en México, acotó.

Vázquez manifestó que después del avance que se tuvo frente al reconocimiento de los medios comunitarios e indígenas como sujetos de derecho, y que los medios comunitarios hoy puedan tener sus concesiones o licencias, hace falta seguir discutiendo y hablando sobre la situación actual y sus limitaciones. A su vez, agregó que el proceso de Guatemala, donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condena los actos de violación de derechos de los pueblos indígenas, deja un reconocimiento al proceso de exigir los derechos en comunicación.

Por otro lado, Alejandro Cabral, de AMARC México, manifestó que la radio es el medio de mayor inmediatez y más local, pero que esto tiene un costo. Se hizo radio hace mucho tiempo cuándo era difícil adquirir equipos y comunicarse, “se hizo radio sin dinero y a veces se tuvo que cerrar porque no había para el recibo de la luz (…) la falta de dinero no nos va a detener, como no nos detuvo la falta de una legislación clara”, concluyó.

Juan Carlos Peña Aguilar, de XIMAI Radio, una radio comunitaria de México, afirmó que con la pandemia la brecha de la pobreza se fue ampliando y sobre todo en donde se operan las radios comunitarias, por eso expresó que este documento es importante para poder seguir generando el cambio de la política pública del Estado Mexicano.

María Eugenia Chávez, de Violeta Radio FM, una radio comunitaria feminista de México, afirmó que el Estado de México “le debe mucho a los medios de comunicación comunitarios e indígenas”. Este documento refleja la historia de discriminación y criminalización hacia los medios comunitarios. Chávez afirmó que el Estado mexicano inicialmente ignoró esta situación y poner el tema arriba de la mesa requirió mucho esfuerzo.

Por último, con respecto a la precarización del rubro, la representante de la Red de Mujeres de AMARC México, Hayde Navarro, dijo que se necesitan espacios que sean dignos para poder lograr la sostenibilidad de las radios comunitarias. “Es un trabajo que debería ir más allá del voluntariado, es un trabajo que debería ser remunerado”. A su vez, Navarro detalló que se trabaja con muy pocos recursos, pero que a la vez se busca estar con los mismos estándares que las radios comerciales.

El video de la conferencia completa, se puede ver en el siguiente link.

ENLACES RELACIONADOS:

Exigen al Estado de Guatemala que cumpla con sentencia de la Corte IDH sobre las radios comunitarias indígenas

OBSERVACOM realiza estudio para generar recomendaciones sobre sostenibilidad de medios comunitarios en América Latina con apoyo de UNESCO

Necesario e impostergable: asegurar la sostenibilidad de los medios comunitarios e indígenas en América Latina

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)