Observacom
Observacom

Amnistía Internacional destaca controversias en torno a la libertad de prensa y obstáculos en el acceso a la información pública en Uruguay

Amnistía Internacional lanzó su Informe Anual 2021/2022 en el que en el capítulo referido a Uruguay denuncian controversias en torno a la libertad de prensa y obstáculos en el acceso a la información pública.

El informe expresó su preocupación por el incremento de la judicialización contra periodistas por parte de actores políticos. En la nueva edición del Informe de Amenazas a la Libertad de Expresión, elaborado por CaInfo, se manifestó la actual preocupación por el incremento de juicios penales a periodistas y el potencial impacto sobre la libertad de expresión que esto puede generar. Son ocho los casos registrados en el año 2021, contra tres en 2020.

Otro de los hechos que se cita en el documento, hace referencia a la desindexación por parte de Google, de dos artículos del medio uruguayo Sudestada, “sin garantías de una defensa previa petición y debido proceso”. Lo que generó una declaración de apoyo por parte de varias organizaciones de la sociedad civil nucleadas en la Red de Gobierno Abierto. El proceso judicial todavía se encuentra en marcha.

El capítulo contiene también una sección dedicada a la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información donde explicitan que las cifras de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública se redujeron, y a su vez, se instalaron cambios en esta ley de manera inconsulta. Según un informe citado sobre el Índice de Transparencia Activa en Línea, elaborado por el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CaInfo) y la Universidad Católica del Uruguay, “el 57 % de los organismos públicos no cumplió con la Ley de Acceso a la Información Pública”.

ENLACES RELACIONADOS:

Barreras en la información pública

El 57 % de los organismos públicos no cumplió con la Ley de Acceso a la Información Pública

Universidad de Columbia calificó la sentencia del caso Sudestada de Uruguay como un “precedente regresivo”

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)