Australia insiste para que grandes plataformas paguen a medios por usar sus contenidos

Foto: Pexels

El gobierno puso en consulta el News Bargaining Incentive (NBI), un nuevo esquema que aplica un “cargo” del 2,25% sobre los ingresos que grandes plataformas como Google, Meta o TikTok generan en Australia. El mecanismo busca corregir las debilidades del News Media Bargaining Code de 2021, garantizar financiamiento para el periodismo y, al mismo tiempo, evitar que las empresas eludan sus obligaciones retirando contenido informativo.
Foto: Pexels

El gobierno australiano presentó una nueva iniciativa para reactivar y reforzar el sistema creado en 2021 con el Código de Negociación, con el cual se lograron varios acuerdos de pagos de plataformas y a medios de comunicación por el uso de sus contenidos periodísticos. Sin embargo, el gobierno expresó que hubo “incumplimientos” y que los medios “merecen una compensación justa”.

Frente a ese escenario, el gobierno puso a consulta el News Bargaining Incentive (NBI), una iniciativa ya anticipada a fines de 2024, que establece que las plataformas deberán firmar acuerdos con medios, o deberán pagar un cargo del 2,25% sobre sus ingresos en Australia si superan los 250 millones de dólares australianos anuales (unos US$ 161 millones) por servicios de búsqueda o redes sociales.

La propuesta busca modificar el mencionado Código de Negociación vigente hasta el momento, ya que, aunque se firmaron alrededor de 30 convenios por un valor estimado de entre 200 y 250 millones de dólares australianos —entre US$ 129 y 161 millones—, el esquema dependía de la voluntad de las plataformas, el gobierno nunca llegó a “designarlas” formalmente, varios acuerdos vencieron sin renovación y Meta decidió no extender sus contratos con los medios australianos. 

En ese contexto, el sistema actual quedó casi paralizado y los medios perdieron un mecanismo efectivo para exigir compensación. Según el gobierno, el NBI aparece como la respuesta para reactivar y fortalecer ese marco.

El nuevo esquema incentiva a que negociar entre las empresas sea siempre más conveniente que pagar el cargo íntegro mencionado. Esto es, permitirá que por cada dólar que una plataforma pague a medios en función de acuerdos bilaterales, pueda descontar 1,5 dólares del monto obligado a pagar. Además, esos pagos se considerarán un gasto deducible en el sistema tributario, mientras que el cargo de 2,25% no lo será. El gobierno australiano propone así que, desde el punto de vista fiscal, resulte más barato financiar directamente al periodismo que afrontar el NBI.

Además, el NBI incorpora un tope al volumen de acuerdos que cada plataforma puede usar para compensar el cargo. Ese límite busca evitar que todos los recursos se concentren en unos pocos grandes conglomerados y favorecer que una parte relevante se dirija también a medios medianos, locales e independientes mediante una distribución posterior.

El cargo se aplica sobre los ingresos generados en Australia, independientemente de la sede de la empresa, e incluso alcanzaría a plataformas que decidan no publicar noticias. Así se busca cerrar la puerta a la estrategia de bloquear nuevamente las noticias en las plataformas, ya aplicada por varias empresas en Canadá y también en otros países.


ENLACES RELACIONADOS:

Australia avanza con el News Bargaining Incentive: un nuevo modelo para que las plataformas paguen por las noticias

Australia obligará a Google, Tiktok y Meta a pagar por contenidos periodísticos

Meta could face millions in fines for not signing content deals in Australia

Labor’s news bargaining incentive looks a lot like a digital services tax. Will Trump notice?

Acuerdos o multas: Australia presiona a las grandes plataformas digitales para que paguen a los medios

Related posts

Australia: Google admitió que realizó acuerdos anticompetitivos para favorecer su buscador en teléfonos con Android

Acuerdos o multas: Australia presiona a las grandes plataformas digitales para que paguen a los medios

Meta amenaza con bloquear nuevamente las noticias en su plataformas en Australia