Canadá negocia con Meta para que desbloquee contenidos periodísticos en sus plataformas

La Ley de Noticias en Línea aprobada en 2023 obliga a las grandes plataformas digitales a negociar acuerdos económicos con los medios de comunicación canadienses por el uso de sus contenidos. En respuesta, Meta bloqueó las noticias en sus plataformas en Canadá, mientras que Google alcanzó un acuerdo previo a la entrada en vigencia de la normativa. En un contexto de crecientes presiones comerciales de Estados Unidos, el gobierno canadiense anunció que retomó conversaciones con la compañía de Mark Zuckerberg.

El gobierno de Canadá mantiene conversaciones con Meta para explorar el levantamiento del bloqueo de contenidos periodísticos vigente desde 2023. Ese bloqueo fue aplicado por la empresa como una respuesta a la entrada en vigor de la Online News Act, que obliga a las grandes plataformas digitales a negociar acuerdos económicos con los medios de comunicación por usar sus contenidos para obtener ingresos lucrativos.

La reapertura del diálogo se produce en un contexto de crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos, que cuestiona el impacto de esta regulación sobre sus empresas tecnológicas. 

Desde el Ministerio de Patrimonio y Cultura confirmaron que existen contactos en curso con Meta. Alisson Lévesque, portavoz del ministro de Identidad canadiense, Marc Miller, señaló que el objetivo del gobierno es recuperar el acceso a contenidos periodísticos en el ecosistema digital. “Queremos noticias. Cómo llegar allí es una incógnita, y por eso estamos en conversaciones”, afirmó Lévesque.

Meta reiteró públicamente que no pagará por la publicación de noticias en sus plataformas. Sin embargo, Rachel Curran, directora de políticas públicas de Meta en Canadá, manifestó ante el comité parlamentario de patrimonio que la empresa desea que los contenidos periodísticos vuelvan a estar disponibles, aunque cuestionó el enfoque regulatorio vigente, al considerar que “distorsiona el intercambio de valor entre los editores y nuestras plataformas”.

La reapertura del diálogo coincide con el endurecimiento de la postura de la administración estadounidense, que identificó la Online News Act como uno de los llamados “irritantes comerciales” en la relación bilateral. Este señalamiento se extiende también a la Online Streaming Act, que obliga a grandes plataformas de servicios de transmisión en Internet como Disney, Netflix, Paramount y Spotify a contribuir con el 5% de sus ingresos anuales a fondos para financiar contenidos locales en radio y televisión, incluidos contenidos indígenas, de minorías lingüísticas y de grupos desplazados, entre otros.

El ministro Miller reconoció que Canadá está dispuesta a mostrar cierta flexibilidad regulatoria, aunque subrayó que Estados Unidos no podrá imponer los términos de una eventual revisión. “El propósito de la ley sigue muy vigente. Tenemos que proteger a los proveedores de noticias de la nueva realidad en la que operan”, afirmó Miller.

A diferencia de Meta, Google realizó un acuerdo previo a la entrada en vigencia de la ley, comprometiéndose a destinar 100 millones de dólares canadienses -unos 75 millones de dólares estadounidenses- a los medios de comunicación.


ENLACES RELACIONADOS:

Anuncian tarifa para cubrir los costos de aplicación de la Ley de Noticias en Línea de Canadá

Ottawa in talks with Meta about restoring news to Facebook

Canadá abre conversaciones con Meta para recuperar las noticias en Facebook ante la presión comercial de EEUU

Ottawa, Meta remain in talks to restore news after ban tied to online bill

Canada in talks with Meta on return of news to Facebook as CUSMA review nears

Canadá negocia con Meta el regreso de las noticias a Facebook

Related posts

Musk vuelve a desacatar a la Justicia: sancionada en Canadá por no eliminar imagen íntima no consentida

Anuncian tarifa para cubrir los costos de aplicación de la Ley de Noticias en Línea de Canadá

Autoridad antimonopolio de Canadá demandó a Google por abuso de posición dominante