Por segunda vez en un año, la red social X desoye órdenes judiciales en un país democrático. Tras el conflicto con el Estado brasileño en 2024, ahora un tribunal de Columbia Británica multó a X con unos 70.000 dólares estadounidenses por incumplir la Ley de Protección de la Imagen Íntima. La empresa geolocalizó el contenido en lugar de retirarlo -como se le había ordenado la Justicia- y el fallo habilita nuevas sanciones diarias mientras persista la desobediencia.
El Tribunal de Resolución Civil había dictaminado en marzo que la publicación violaba la Ley de Protección de la Imagen Íntima de la provincia y ordenó a la empresa eliminarla. Sin embargo, la plataforma optó por geolocalizar el contenido para impedir su visualización dentro de Canadá, lo que permitió que usuarios fuera de Canadá siguieran viéndolo y compartiéndolo.
El vicepresidente del tribunal, Eric Regehr, rechazó el argumento de la compañía de que carecía de autoridad para obligarla a “restringir o eliminar la disponibilidad en línea de imágenes íntimas fuera de Columbia Británica”. “Ordené a los intermediarios de internet, incluido X, que eliminaran la imagen íntima. X recibió la orden, pero no la eliminó. En cambio, hizo algo menor. X incumplió la orden de protección”, afirmó.
La mujer afectada, identificada como “TR” para proteger su identidad, continúa expuesta a que su imagen circule en la plataforma. Según señala el fallo, “vive con la certeza de que la gran mayoría de la población mundial aún puede ver la imagen íntima en X”. El tribunal abrió la posibilidad de que solicite sanciones adicionales de hasta 5.000 dólares canadienses por cada día que la red social persista en el incumplimiento hasta marzo.
El Ministerio del Fiscal General de Columbia Británica expresó a Reuters que espera que la empresa pague las multas y cumpla con la ley, y advirtió que no prevé nuevas dificultades para su aplicación.
Este caso marca un precedente en Canadá al ser la primera vez que se imponen sanciones contra un intermediario de internet por violar la normativa de protección de imágenes íntimas.
ENLACES RELACIONADOS:
Bloqueo a X en Brasil: ¿medida legítima o desproporcionada?
X de Elon Musk recebe multa no Canadá por não remover imagem íntima não consensual de mulher