Los dos países buscarán intercambiar conocimientos sobre políticas públicas y regulaciones para “garantizar la integridad de la información”, incluyendo enfoques “equitativos e inclusivos para aprovechar los beneficios de la IA” que respeten los derechos humanos.
Durante la Cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro, Brasil y Chile firmaron un memorándum de entendimiento donde acordaron llevar a cabo acciones en conjunto para propiciar la integridad informativa, atender el fenómeno de la desinformación, particularmente en las plataformas digitales, y trabajar para reducir la brecha digital en la región.
Por otro lado, el acuerdo busca plantear enfoques “equitativos e inclusivos para aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial en la promoción de la integridad de la información y la mitigación de riesgos, respetando los Derechos Humanos”.
Camila Vallejo, ministra secretaria general de Gobierno de Chile, subrayó la importancia de regular las redes sociales no solo como espacios de comunicación, sino también como escenarios de actividad económica. “Como todo espacio público, requiere también reglas de convivencia para resguardar los principios democráticos”, puntualizó.
La ministra chilena también enfatizó que esta colaboración bilateral podría servir para compartir preocupaciones, experiencias y lecciones aprendidas sobre el fenómeno de la desinformación. Además, destacó la necesidad de fortalecer “una Latinoamérica más unida y resiliente ante la amenaza y el daño que causa este problema”.
ENLACES RELACIONADOS:
Brasil e Chile assinam Memorando de Entendimento para promoção da Integridade da Informação
Brasil e Chile assinam memorando para promover integridade da informação e combate às fake news
G20: Chile y Brasil se comprometen a combatir la desinformación