Vía decreto se aplicará este “mecanismo excepcional” para garantizar la continuidad de las emisoras, aseguró el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, mientras se analiza una decisión definitiva. Analistas estiman un plazo provisorio de un año
Durante los últimos meses hubo gran incertidumbre sobre la decisión que iba a tomar el gobierno, quien tenía la posibilidad de renovar las concesiones automáticamente, llamar a un nuevo concurso público (dando la posibilidad de que puedan ingresar nuevos actores) o lo que finalmente decidió, la extensión temporal de los contratos.
El Micitt había solicitado a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informes técnicos para tomar una decisión, los cuales ya fueron entregados. Sin embargo, el Ministerio aduce que no es posible hacer un análisis en tiempo y forma de dichos informes, por lo que es necesario acudir a este “mecanismo excepcional y temporal”.
La prórroga “pretende brindar seguridad jurídica a los concesionarios y garantizar la continuidad del servicio de los canales de radio y televisión en las frecuencias de acceso libre en el país” y darle tiempo al gobierno para adoptar finalmente “la mejor decisión”, asegura el Micitt.
Por el contrario, desde Sutel aseguran que los estudios que enviaron al Ejecutivo “ya permiten al gobierno decidir si se instruirá un eventual procedimiento concursal de radiodifusión”.
En un informe del año pasado, el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica, advirtió que es necesario actualizar la normativa que guía la administración de las frecuencias -con origen en la Ley de Radio de 1954-, puesto que contiene una redacción que puede generar “múltiples interpretaciones” dándole “mucha discrecionalidad al Poder Ejecutivo en la adjudicación”.
ENLACES RELACIONADOS:
Micitt prorrogará vía decreto concesiones de radio y televisión que expiran este mes
Costa Rica | Micitt prorrogará con decreto concesiones de radio y televisión que expiran este mes