OBSERVACOM publicó dos nuevas informes desarrollados con el apoyo del Foro sobre Información y Democracia: un mapeo global de legislación comparada e iniciativas de regulación y autorregulación sobre aportes de plataformas al financiamiento de los medios, y un análisis del alcance e impacto de los programas de apoyo a medios de Google y Meta en América Latina
Una de las publicaciones, “Iniciativas de regulación y autorregulación de las plataformas digitales para el financiamiento de los medios de comunicación”, aborda las leyes e iniciativas regulatorias en Europa, América del Norte, América Latina y Australia que buscan que las grandes plataformas digitales aporten recursos para financiar a los medios y fortalecer la sostenibilidad de la actividad periodística
También identifica los programas de apoyo impulsados por las propias plataformas, así como las tensiones que estas medidas generan entre los Estados, los medios y las empresas tecnológicas, y analiza sus alcances y limitaciones. Este estudio fue desarrollado por Ana Bizberge, investigadora asociada de OBSERVACOM.
Entre sus conclusiones, el informe sostiene que el enfoque regulatorio dominante prioriza esquemas de remuneración o compensación (por derechos de autor o competencia) para corregir desequilibrios comerciales entre grandes medios y grandes plataformas.
Además, advierte el alto poder de intermediación de las big tech: frente a intentos regulatorios, responden con lobby, litigios y apagones informativos que funcionan como presiones o extorsiones contra decisiones soberanas. También destaca que, en América Latina, el debate aún es incipiente (Brasil a la cabeza, sin normas aprobadas) y que persisten alertas desde la sociedad civil sobre el enfoque de copyright impulsado por gremios de medios, con llamados a priorizar el pluralismo y el apoyo al periodismo.
La publicación “Impacto de programas de apoyo de grandes plataformas digitales a medios de comunicación en América Latina: Los casos Google News Initiative y Meta for Media”, por su parte, explora las características y el impacto de los principales programas de apoyo de Google y Meta a medios de comunicación en América Latina, examinando sus mecanismos de financiamiento y líneas de acción.
El estudio, desarrollado por Santiago Marino y Agustín Espada, investigadores asociados de OBSERVACOM, destaca que Google y Meta deciden a qué medios apoyar y con cuánto dinero, con déficits de transparencia y con recursos insuficientes que no compensan los daños derivados del control de distribución que ejercen sobre medios y periodistas.
El impacto es bajo y poco representativo, asegura el informe: hay poco dinero para pocos beneficiarios y no cubre la diversidad del ecosistema (excluye nativos digitales, públicos/no comerciales y medios fuera de capitales). También advierte que estas ayudas erosionan la autonomía editorial y económica, refuerzan la dependencia estructural de los medios hacia las plataformas y que se trata de un financiamiento no neutral —favorece intereses comerciales y políticos de las propias plataformas— al condicionar proyectos, el tipo de “innovación” y su duración.