Temer aprobaría reforma que desregula sector telco en Brasil la próxima semana

La Comisión Especial de Desarrollo Nacional (CEDN) de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto 79/2016 para reformar la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) de 1997. Hasta el 16 de diciembre se estableció el plazo para presentación de recursos y luego, el proyecto sería sancionado por el presidente Michel Temer ya que, al haber sido aprobado en Comisión Especial no precisa ser analizado por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado Federal. Aquí se puede leer el texto aprobado en la Comisión que plantea importantes cambios para desregular el sector.

Uno de los principales cambios a la LGT es la modificación del régimen de prestación de telefonía fija, que pasa de concesión a autorización. Esto significa que la telefonía fija ya no es considerada como un servicio público, sujeto a metas de universalización, sino que se prestará en régimen privado.

Además se establece que como contrapartida por el cambio de régimen de prestación, las empresas deben comprometerse a realizar inversiones en el desarrollo de redes de alta capacidad, cuyos montos serán determinados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

El texto aprobado también amplía los plazos para el uso de espectro ya que determina que las licencias serán por 20 años, con posibilidad de prórroga por el mismo período.

Asimismo se asegura que el derecho de explotación del satélite brasilero es por un plazo de 15 años con posibilidad de prórroga (no se indica en el documento un plazo para dicha prórroga).

El proyecto de reforma modifica las condiciones de los bienes reversibles (la red de infraestructura pública asignada luego de la privatización). Mientas que la LGT disponía que al finalizar el contrato de concesión de las empresas (previsto en 2025), los bienes reversibles debían volver al Estado, el nuevo proyecto determina que quedarán en manos de las compañías privadas. A cambio, éstas deberán invertir en redes de banda ancha en áreas donde no haya competencia adecuada para la reducción de las desigualdades. El monto de las inversiones será determinado por ANATEL.

ENLACES RELACIONADOS:

Argentina y Brasil debaten reformas legislativas con el foco en la atracción de inversiones privadas

Concentración de las telecomunicaciones en Brasil y las amenazas resultantes de la desregulación del sector

Comissão aprova mudanças na Lei Geral de Telecomunicações

Senado aprova projeto que muda o modelo de telecomunicações

Related posts

Congreso de Brasil retira el PL2630 de regulación de plataformas mientras la Sociedad civil exige su aprobación

Facebook bloqueó y restringió la página de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil, denuncian censura privada

Ministerio de Cultura de Brasil: “prioridad” sobre la regulación de los servicios audiovisuales en Internet