Actualidad - Brasil

ANATEL de Brasil suspende medida cautelar y permite que Fox ofrezca canales a través de Internet

A pedido de TAP, la asociación que representa a los programadores internacionales, el Presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Leonardo Euler, suspendió la cautelar que impedía a Fox ofrecer sus señales a través de Internet sin la intermediación de operadores de TV paga.

La medida cautelar contra Fox fue establecida por el área técnica de ANATEL que, ante la denuncia de Claro, le había impedido ofrecer sus señales en forma directa a los clientes sin la intermediación de un operador de TV paga, en el entendido que iría en contra de la Ley SeAC.

Esto, porque la normativa impide que una empresa de producción de contenidos audiovisuales actúe al mismo tiempo en el eslabón de distribución de esos contenidos. Si bien Fox recurrió a la Justicia y consiguió suspender la aplicación de la medida, ahora ANATEL revierte la decisión y adopta una nueva postura sobre el tema.

“TAP Brasil argumenta que el tema en cuestión tramita en la Agencia hace más de dos años y no presenta perspectiva de rápida conclusión… La medida cautelar causa daños no sólo en Fox y sus suscriptores en la plataforma, también perjudica colectivamente al sector, que está esperando un escenario de mayor seguridad jurídica para retornar a invertir en este nuevo modelo de negocio”, indica el documento de ANATEL al que accedió TelaViva.

A partir de lo anterior, los considerandos de la decisión de ANATEL expresan que el tiempo transcurrido “contribuye a que se creen daños en el sector”. Además se indica que “la actuación con previsibilidad por parte del órgano regulador demanda que situaciones de inestabilidad jurídica no se prolonguen indefinidamente en el tiempo en perjuicio de la libertad económica”.

“Los prejuicios a la innovación y al desarrollo de la cadena de valor del ecosistema digital pueden afecta, en última instancia, al interés de los propios consumidores, lo que no parece deseable en el contexto de un juicio no exhaustivo”, señala el despacho de ANATEL.

Saldada la decisión sobre el caso de Fox, ahora queda pendiente una decisión del Consejo Director de la Agencia sobre cómo entender la oferta de canales lineales a través de Internet. El Consejero Relator del tema, Vicente Aquino, ha pedido informes al área técnica de ANATEL sobre esto, que se orienta hacia considerar este tipo de ofertas como servicio de valor agregado.

 

ENLACES RELACIONADOS:

ANATEL de Brasil más cerca de considerar los OTT audiovisuales como servicios de valor agregado

Recientes decisiones de ANATEL de Brasil impactan en el debate OTT audiovisual y reformas a Ley de TV paga

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)