Observacom
Actualidad - Brasil

ANCINE de Brasil aprueba eliminar límites a la publicidad en TV paga y quita algunas obligaciones de reporte de agentes del sector

La Agencia Nacional de Cine (ANCINE) aprobó la «simplificación normativa” de la reglamentación de la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (Ley SeAC) en relación a la programación y empaquetamiento.

Uno de los puntos más llamativos de esta reforma es que se eliminan los límites a la emisión de publicidad en TV paga así como también se exime a los programadores y empaquetadores de obligaciones de reporte a la Agencia.

De acuerdo con el comunicado de ANCINE, la simplificación normativa permitió eliminar o modificar obligaciones y pedidos de informaciones que las empresas del sector debían reportar a la Agencia, “cuyos beneficios no superaban los costos administrativos”, así como “revisar reglas no respaldadas en evidencias técnicas y revocar algunas extrapolaciones reglamentares”.

La nueva normativa reglamentaria de la Ley SEAC o de TV paga, Instrucción Normativa (IN) 153/2020 de ANCINE, modifica principalmente la IN 100/2012, que reglamentaba la Ley en relación a los eslabones productivos de programación y empaquetamiento.

La revisión se fundamenta en el Análisis de Impacto Regulatorio y las contribuciones obtenidas en base a su consulta pública.

Entre los principales cambios a la reglamentación se destacan:

Obras nacionales y cuotas

  • Se establece en siete años el tiempo en que una obra audiovisual nacional puede ser utilizada para cumplir con la cuota de programación que establece la ley. De acuerdo con TelaViva, con esta medida demandada por los productores de contenido, se mitiga una potencial crisis de suministro que podría presentarse en los próximos años debido al cuello de botella de la nueva producción.

  • Se eliminaron las restricciones para la emisión de obras en diferentes canales de un mismo grupo.

  • El cumplimiento de cuotas de programación podrá ser compensado de una semana a otra hasta un determinado límite.

Obligaciones de reporte a ANCINE

  • Empaquetadoras y programadoras no tendrán que entregar los contratos de programación a ANCINE.

  • Las obligaciones de reporte de programación mensual de los canales a ANCINE no precisan ser replicadas en los sitios web de los canales, y las programadoras no precisan detallar en la lista de programas exhibidos las informaciones sobre la ficha técnica de cada una de ellas.

  • Los canales “no calificados”, como deportes y noticias, no deben presentar reportes a ANCINE.

Límites a la publicidad

  • Las reglas de publicidad para canales de TV paga quedan iguales a las de TV abierta, es decir que se elimina el límite de tiempo para la publicidad en TV paga.

  • Cae la obligación de transmitir solo publicidades en portugués contratadas de agencias brasileñas.

ENLACES RELACIONADOS:

Recientes decisiones de ANATEL de Brasil impactan en el debate OTT audiovisual y reformas a Ley de TV paga

Regulación de video bajo demanda (VoD) e injerencia en defensa de la competencia en la agenda de ANCINE Brasil para 2020

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)