Observacom
Actualidad - Brasil

Regulación de video bajo demanda (VoD) e injerencia en defensa de la competencia en la agenda de ANCINE Brasil para 2020

En el marco del Plan de Gestión 2020, la Agencia Nacional de Cine (ANCINE) aprobó su Agenda Regulatoria anual, que contiene 15 acciones divididas en siete grandes temas: orden económico, distribución cinematográfica, video bajo demanda (VoD), TV paga, financiamiento del sector audiovisual, registro y juegos electrónicos.

Entre los distintos temas se destaca el tratamiento de las recomendaciones de análisis de impacto regulatorio de VoD, con el objetivo de encarar una regulación que garantice la presencia de obras audiovisuales brasileñas en los catálogos de los proveedores de servicios audiovisuales pagos por Internet.

Como hemos analizado en OBSERVACOM, el año pasado ANCINE puso en consulta pública el documento “Análisis de Impacto Regulatorio para el mercado de video bajo demanda (VoD)”. Allí se incluyeron una serie de recomendaciones para la regulación de servicios audiovisuales por Internet que, en parte, retomaron algunos aspectos de trabajos anteriores.

Vale recordar que desde 2015 se inició la discusión sobre el tema y se emitieron unas directrices en 2015 durante el gobierno de Dilma Rousseff que posteriormente fueron ampliadas en 2017. Con el cambio de gobierno hubo modificaciones en el alcance y las discusiones pasaron a enfocarse específicamente en la tributación y las cuotas de producción nacional.

Otro de los aspectos que se destaca en la Agenda Regulatoria 2020 de ANCINE es la definición de procedimientos para que el organismo pueda actuar en el campo de defensa de la competencia para el sector audiovisual.

En el área de TV paga, la Agenda contempla la reglamentación de los canales de distribución obligatoria, así como la promoción de accesibilidad visual y auditiva en los canales que se emiten por TV paga, entre otros aspectos.

En materia de financiamiento del sector audiovisual, se prevé trabajar en la reglamentación de la gestión de derechos de explotación económica de proyectos audiovisuales fomentados con recursos públicos federales, con el objetivo de promover el equilibrio en las negociaciones de derechos de contenidos brasileños independientes y de garantizar la producción audiovisual nacional e independiente.

También se prevé promover la producción y circulación de juegos electrónicos brasileños independientes.

 

ENLACES RELACIONADOS:

ANCINE de Brasil propone un marco regulatorio específico para servicios VoD

Comisión del Congreso de Brasil aprueba modificaciones a ley de TV paga para regular OTT audiovisuales

No hubo consenso sobre cómo regular los VOD en el Consejo Superior de Cine de Brasil pero acuerdan que aportarán al fondo audiovisual

 

Imagen destacada: «Ministro debate setor audiovisual com diretores da Ancine» con licencia CC-BY

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)