Observacom
Actualidad - Brasil

Áreas técnicas de ANATEL ven problemas regulatorios para la fusión entre AT&T y Time Warner en Brasil

Tanto la Superintendencia de Competencia como la Procuraduría Federal Especializada, ambas de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) consideran que la fusión entre AT&T y Time Warner es incompatible con la regulación de TV paga -la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (Ley SeAC)-, que prohíbe la propiedad cruzada entre programadoras y empresas de telecomunicaciones.

“Considerando que la operación de adquisición del Grupo WarnerMedia por el grupo AT&T, controlador de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones de interés colectivo en Brasil pertenecientes al Grupo Sky, contraría a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 12.485, del 12 de septiembre de 2011, determinar a Sky Servicios de Banda Ancha Ltda, bien como a sus controladoras, controladas y coligadas, que en el plazo de 180 días, a contar de la intimación de Acuerdo, adecúen a sus estructuras societarias de modo que su control no sea detentado por el grupo AT&T, controlador de las programadoras pertenecientes al Grupo WarnerMedia”, indica el informe de la Superintendencia de la Competencia, según TelaViva.

Tras el informe del área de Competencia y de la Procuraduría, el tema deberá pasar al Consejo Director para su posterior análisis por el cuerpo colegiado de ANATEL. Se prevé que la entidad concluya su análisis durante el primer semestre de 2019.

Durante 2017, tanto en Europa como en varios países de América Latina, como Chile y México, la fusión había sido aprobada. También en Brasil la fusión fue aprobada por el organismo de defensa de la competencia pero tiene que ser validada por la ANATEL, que esperaba la decisión del Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos para tomar su decisión.

Hacia fines de 2017, el DoJ inició una demanda civil en la Corte del Distrito de Columbia para bloquear la fusión al considerar que la operación lesionaría la competencia al generar mayores precios y menor innovación para los consumidores. Sin embargo, a mediados del año pasado, el Tribunal del Distrito de Columbia dio luz verde a la fusión entre AT&T y Time Warner.

La organización Public Knowledge criticó la decisión del Tribunal ya que luego de avalar la fusión, AT&T aumentó los precios del abono de DirecTV en Estados Unidos y eliminó canales de la grilla de programación (MTV, Comedy Central, BET y BBC America). En definitiva, se produjo en la práctica lo que ya había advertido el DoJ.

“AT&T ha demostrado una notable prisa no solo en la reestructuración de sus nuevas propiedades de medios, sino que, como hemos visto, ha aumentado los precios y ha cambiado sus paquetes. AT&T ganó su caso por lo que presumiblemente solo está cosechando sus recompensas. Pero es posible que sea necesario arreglar algo en la ley antimonopolio cuando los los argumentos claros sobre daños al consumidor que se presentan en el juicio son descartados por los demandados como contrarios a la teoría económica e ignorados por el juez, pero, sin embargo, se vuelven realidad tan pronto como finaliza el juicio. El hecho de el caso del DoJ contra la fusión haya demostrado estar en lo cierto muestra qué importante es para el gobierno continuar trayendo estos casos. Las agencias antimonopolio deben seguir desafiando las integraciones verticales que dañan la competencia”, sostiene una nota publicada por Public Knowledge.

ENLACES RELACIONADOS:

Canales comerciales de TV abierta y organizaciones sociales de Brasil consideran que la fusión AT&T-Time Warner viola ley de TV paga

Consejo de Defensa Económica de Brasil aprobó la fusión entre AT&T y Time Warner con restricciones

Justicia de Estados Unidos da luz verde a la fusión entre AT&T y Time Warner. Recomienda al Gobierno no apelar la decisión

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)